Los centros comerciales de Cartagena están listos para la reapertura, una vez sean autorizados mediante decreto de la Alcaldía Distrital.
La seccional de la Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar destacó que todos los agremiados han tomado las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de empleados y visitantes.
De acuerdo con una encuesta aplicada por el gremio revela que las inversiones en la implementación de protocolos en los centros comerciales y locales de la ciudad superan los 600 millones de pesos.
Además, el 100% de los centros comerciales han construido los protocolos de bioseguridad; así mismo, el 98% de los locales tiene conocimiento y está consciente de la importancia de la implementación y cumplimiento de los protocolos, 85% tienen listos o empezó el proceso de construcción de protocolos, dice el informe.
Antes de la pandemia, el 99% de la totalidad de los locales e islas de los centros comerciales estaban ocupados, pero desde el anuncio de la primera cuarentena, la actividad disminuyó al punto que hoy opera solo un 15%de los locales.
Los pasajes comerciales, que también hacen parte de la dinámica comercial, se encuentran cerrados en su totalidad.
Según Fenalco, el 50% de los negocios en los centros comerciales son pequeñas empresas, 30% microempresas, 14% son empresas medianas y el 6% se clasifican como grandes.
El gremio de comerciantes genera más de 7.000 empleos, entre directos y suministrados, generados por las administraciones y locales de centros comerciales, cifra que se incrementa en fechas especiales y temporadas altas.
Con relación a los empleados que se encontraban vinculados al 29 de febrero, el 89% mantienen sus contratos, pero solo el 30% de estos está ejerciendo algún tipo de actividad.
Los agremiados a Fenalco respondieron que de extenderse la cuarentena, el 33% de los locales despediría personal y un 26% reduciría salarios.
Con la reapertura de los centros comerciales, muchos empleos se salvarían, 90% de los que están cesantes regresarían a sus labores, anotó Fenalco.
Desde que el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, el 53% de los locales disminuyeron sus ventas diarias hasta en un 100% y un 23% asegura que cayeron entre un 80% y 90%.
Por lo anterior, el 70% de los comerciantes han implementado nuevas formas de comercialización, fortaleciendo sus servicios a través de canales propios como redes sociales, páginas web y WhatsApp.
Por la pandemia, el 82% de los dueños o arrendatarios de locales aseguran que ya no tienen como sostener la operación, por lo que si se amplía la cuarentena, el 28% liquidaría la empresa y el 25% cerraría de manera temporal.
El 26% de los empresarios están dispuestos a mantener sus negocios a flote; el 26% mantendrá las ventas on line y 15% seguirá despachando domicilios.
Durante el encuentro que las directivas de Fenalco Bolívar sostuvieron con los gerentes de centros comerciales y de locales, coincidieron en que están preparados para reabrir sus puertas.
La directora ejecutiva del gremio, Patricia Osorio, dijo que el sector del comercio ha estado duramente golpeado durante estos dos meses y medio, a lo que se agrega la falta de un flujo de caja para sostener gastos como nómina, arriendo, servicios, entre otros.
'Tenemos la confianza que a partir del 15 de junio los centros comerciales de la ciudad podrán empezar el proceso de reapertura gradual e inteligente aprovechando a la vez, la primera fecha de los días sin IVA', aseguró.
A principios de junio, cuando el alcalde William Dau extendió la cuarentena por un mes, el mandatario sostuvo que a mediados de junio podría flexibilizar las medidas dependiendo de los resultados que arroje el plan contra la expansión del coronavirus.





















