Un total de nueve obras tras un convenio firmado con el Fondo Adaptación por más $42 mil millones de pesos y que impactará positivamente a 3500 estudiantes más del departamento serán entregadas en el 2019, con recursos Ley 21.
De esta manera se están mejorando colegios en Achí, El Peñón, Mompox, y Ballestas recientemente inaugurado con una inversión de $11.700 millones de pesos y que favorecen a 2 mil estudiantes.
El asesor de Planeamiento Educativo, Manuel Fernández Álvarez, manifestó que se han vencido obstáculos en zonas de difícil acceso, con una geografía inhóspita, con más de 1.300 sedes educativas construidas de acuerdo al número de estudiantes matriculados 'es decir, que el tamaño de la infraestructura lo define el número de alumnos que tiene, no necesariamente estamos obligados a construir colegios por todos lados', precisó el funcionario.
'La infraestructura educativa de un departamento no sólo se puede medir con la construcción de Megacolegios, este tipo de obras son de gran tamaño que alberga cierta cantidad de estudiantes, que se construyen en municipios para ampliar cobertura educativa y matricular al mayor número de niños que estén por fuera del sistema educativo oficial y/o aplica en aquellas zonas donde hay varias sedes y sirve para optimizar la prestación de los servicios educativos', precisó Fernández Álvarez.
Fernández Álvarez indicó, que se han adelantado gestiones para la consecución de recursos que permitieron construir nuevos colegios y adecuar la infraestructura actual de las escuelas existentes. 'Hay un grupo de colegios que fueron entregados en el 2017 gestionados por el gobernador Turbay ante el Fondo Adaptación en aquellas zonas afectadas por el cambio climático por más de 23 mil millones de pesos, beneficiando a más de 3000 niños, niñas y jóvenes', dijo.
'Entregamos el colegio de El Yucal, corregimiento de Calamar, Las Piedras, en San Estanislao, El Chispón, en Soplaviento, Mamón de María, en El Carmen de Bolívar, que ya se encuentra en la etapa de detalles y en Minas de Santa Cruz, una zona afectada por la violencia y que en menos de cuatro meses estrenará su infraestructura' aseveró el funcionario.


