Al séptimo día de haberse iniciado la operación comercial del sistema integrado de transporte masivo, conocido como Transcaribe, se agotaron las tarjetas recargables. Usuarios le dijeron a EL HERALDO que el pasado lunes no había en las taquillas de las estaciones este elemento indispensable para hacer uso del servicio.
Algunos contaron que para solucionar el inconveniente, recibieron unos pasabordos de papel, como mecanismo improvisado para que los usuarios pudieran transportarse. Para este martes, la empresa decidió poner a la venta unas tarjetas, llamadas celulosas, que son menos resistentes que las originales, y que se comercializaron a $1.000 menos que las más resistentes, que tienen un valor de $4.000, cada una.
Según se supo, Transcaribe mandó a hacer en total, al inicio de la etapa de cobro por el servicio, de 40.000 tarjetas recargables. Sin embargo, la demanda sobrepasó las expectativas y el lunes no quedó una sola en taquilla.
A los pocos días de haberse iniciado el proceso de comercialización del sistema se habían vendido más de 20.000 tarjetas. La empresa tuvo que ordenar una nueva emisión de este elemento.
Según información obtenida por este diario, el primer día de cobro por pasajeros, es decir, el domingo 27 de marzo, se movilizaron 6.700 personas.
El lunes, la cifra casi se quintuplicó. Se transportaron 25.000 pasajeros. El martes fueron 29.000. El miércoles, 30.000. El jueves, 31.000 y el viernes, 31.000. El lunes pasado, a pesar de los inconvenientes con las tarjetas, se movilizaron 35.000 pasajeros.
La emergencia
La empresa, ante el tema del agotamiento de las tarjetas para utilizar el sistema, decidió poner en venta unas que poseía, pero menos resistentes, aunque las recargables. Estas se vendieron a $3.000. En su poder, Transcaribe tenía unas 8.000 de estas tarjetas.
Algunos usuarios pensaron que había bajado el costo. Pero, lo que se informó a este diario es que se trató de una medida provisional. Estas tarjetas llamadas celulosas fueron las que se regalaron por parte de la Alcaldía y Transcaribe, al principio, para ir facilitando a los usuarios la familiarización con el sistema de cobro. Se obsequiaron unas 2.000.
Más ajustes: rutas alimentadoras
Mientras se surten los nuevos ajustes en este transporte masivo urbano, Transcaribe anunció que a finales de este mes está contemplada la entrada en servicio de las rutas alimentadoras. Entre el 20 y 27 se iniciará el servicio de buses padrones que llegarán hasta este populoso sector de la zona Suroriental de Cartagena.
Unas semanas después entrarán en operación las rutas de Bocagrande y Crespo.





















