Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Bolívar

$20 millones por información sobre amenazas a líderes de El Salado

La consejera presidencial para los Derechos Humanos estuvo en la zona y afirmó que la fuerza pública seguirá brindando seguridad.

La gobernación de Bolívar y la alcaldía del Carmen de Bolívar ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos por información relacionada con los autores de las amenazas a líderes del corregimiento de El Salado.

La información la dio a conocer la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo en el municipio del Carmen de Bolívar, para dialogar directamente con la comunidad de El Salado después de las denuncias sobre panfletos en los cuales se amenaza a varios líderes y lideresas, a través de mensajes de texto o por redes sociales.

Allí lideró un diálogo con el alcalde, autoridades departamentales, Procuraduría, Defensoría, comandantes de Armada y Policía de la región en el que reiteró el compromiso del Estado colombiano de seguir brindando el acompañamiento institucional y de la Fuerza Pública a la comunidad de ese corregimiento, donde hace dos décadas se registró una de las masacres más sangrientas perpetradas por las autodefensas, que enlutó a todo el país.

Cortesía

“No podemos permitir que una situación de violencia como esas se vuelva a presentar”, dijo.

Aseguró que la Armada Nacional y la Policía Nacional continuarán garantizando la seguridad y control del territorio.

También que el Comando General de las FFMM envió al Gaula Élite a la zona y que la Fiscalía se comprometió a acelerar las investigaciones.

“Resulta comprensible el temor de la comunidad, pues las violaciones de DDHH de parte de los criminales generan desasosiego. Los líderes están desconcertados”, manifestó.

Cortesía

Recordó que el 8 de enero de 2019 hubo amenazas contra la líder Yirley Velasco y que esta investigación logró en 29 días la captura del responsable. En relación con una segunda denuncia del 16 de enero de 2020, en 124 días se identificó a una mujer como autora intelectual y material, quien se allanó a los cargos. En septiembre de 2020 ocurrió un homicidio colectivo, que ya tiene 3 imputados.

Durante la reunión, las autoridades locales manifestaron la necesidad de apoyo en programas de asistencia psicosocial, pues se reconocen problemas de convivencia, exacerbados por la Pandemia de la Covid-19, y la presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo, que exige permanencia de la Fuerza Pública.

Cortesía

“La región de los Montes de María, tanto en Bolívar como en Sucre, ha sido utilizada por los grupos armados como un corredor estratégico para el desarrollo de economías ilícitas. Sin embargo, tenemos el compromiso indeclinable del presidente Iván Duque de seguir brindando el acompañamiento a la comunidad ante el accionar de los grupos armados organizados o cualquier otro actor ilegal que viole los Derechos Humanos”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

Al terminar la jornada de Seguridad, el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón Comandante de la Fuerza Naval del Caribe en compañía del Coronel Thair Rivera, comandante de Policía departamental de Bolívar y Carlos Eduardo Torres Cohen Alcalde de El Carmen de Bolívar junto a  autoridades civiles y militares de la región, recorrieron las calles del corregimiento de El Salado y se reunieron con la comunidad con el fin de verificar situaciones de acción focalizada que contribuyan a la seguridad de todos sus habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • El Salado
  • amenazas
  • recompensa
  • Carmen de Bolívar
  • fuerza publica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web