El Heraldo
Un niño y su padre caminan cerca al cableado eléctrico suspendido en el aire. Orlando Amador
Barranquilla

Vecinos piden solución para cables caídos y altas tarifas de energía

En la Ciudadela 20 de Julio advierten que residentes del sector “corren peligro” al entrar a sus viviendas.

Habitantes de los barrios  Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla y Nuevo Horizonte en Soledad mostraron su inconformismo con la empresa de energía Electricaribe por afectaciones que han sufrido con relación al servicio. 

En el primero manifestaron que desde hace 15 días se vinieron abajo varios cables de energía en la calle 46E # 10A sur, lo que obstaculiza la entrada de al menos cuatro viviendas y pone en peligro la vida y seguridad de los residentes del sector.

“Hemos llamado a Electricaribe en muchas ocasiones y han hecho caso omiso a esta necesidad que tenemos con el cableado casi en el suelo”, contó Merlys Nova Orozco, habitante de la Ciudadela 20 de Julio. 

Afirmó que debe estar al pendiente de manera constante de los menores que juegan en la cuadra por temor a que les pueda pasar algo con el cableado eléctrico en suspensión.

“Los cables se caen y quedan encima de los carros y las viviendas, los niños juegan y es un peligro. Ya estamos cansados de llamar y que no solucionen el problema”, puntualizó. 

A su turno, José González, otro vecino de la zona, sostuvo que se debe evitar alguna tragedia por lo que pidió intervención inmediata por parte de la empresa.

“El personal viene, toma fotos y con las mismas se va. Nos dicen que necesitan un carro canasta, pero eso cuando lo instalaron lo hicieron con escalera, entonces no entendemos cuál es la situación real”, dijo González. 

Tarifas de energía. El segundo caso fue reportado desde Soledad en el barrio Nuevo Horizonte en la calle 70 entre carreras 11B y 13E. Allí sus habitantes mostraron su inconformismo por lo que ellos consideran “altas tarifas  de energía” en comparación con el servicio que reciben.

Manifestaron que los recibos vienen por valor de hasta $300 mil y el fluido eléctrico —según los residentes de la zona— presenta constantes fallas y los jueves es suspendido desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. 

“Los recibos vienen caros de $100 mil, $200 mil y hasta $300 mil. Eso no es justo, nosotros no estamos en un barrio de estrato alto, estamos en uno subnormal porque ni siquiera hay contador en cada casa y la luz es comunitaria”, aseveró Erika Ortiz, habitante de Nuevo Horizonte. 

Aseguró, además, que en varias oportunidades sus electrodomésticos han sufrido daños por bajones repentinos de energía. “Yo fui de las que pasó el informe cuando se me dañó el televisor y nadie me solucionó nada”, agregó. 

¿Qué dice Electricaribe?

Ante las quejas de la comunidad de Ciudadela 20 de Julio, la empresa Electricaribe informó que enviaría una cuadrilla para arreglar el cableado eléctrico suspendido en el aire. No obstante, al cierre de esta edición los habitantes dijeron que no había sido solucionado el problema. 

Para el caso de Nuevo Horizonte, la empresa manifestó que este sector es eléctricamente subnormal, esto implica que la medida del consumo se hace a través de un totalizador.

“Frente a la medida individual es necesario que este barrio sea normalizado o electrificado por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que sus redes actuales son antitécnicas y fueron construidas por la misma comunidad. La empresa reitera su voluntad de diálogo y concertación”, indicó la empresa. 

Asimismo, sostuvo que actualmente este sector adeuda por servicio de energía $420 millones y el 93% de las 189 familias que allí residen no pagan el servicio a pesar de estarlo recibiendo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.