El Heraldo
Barranquilla

Valeria sale de su etapa más crítica del cáncer: médicos

Examen arroja “desaparición de la enfermedad” en la joven Valeria Guerrero.

Valeria Guerrero, la joven barranquillera diagnosticada con cáncer en Rusia, ha mostrado un avance “satisfactorio” en su tratamiento. Así lo dio a conocer la Organización Clínica General del Norte durante una rueda de prensa virtual llamada “Valeria, un testimonio de vida que trasciende fronteras”, en donde contaron sobre su evolución.

Valeria ya atravesó por el segundo ciclo, de los seis que debe realizar durante los seis meses establecidos para su tratamiento. Tras dos meses, en los que se le practicaron cuatro quimioterapias para combatir el linfoma de Hodgkin que presentaba, a la joven de 21 años se le realizó un examen intermedio, el  cual dio como resultado que las lesiones notadas en el primer estudio habían desaparecido; es decir, la enfermedad no está presente en su organismo.

“Se realizó el PET-CT o Tomografía por Emisión de Positrones, en el cual no fueron encontrados rastros de la enfermedad, nos trae las mejores noticias, ya que nos indica que el linfoma está siendo sensible al tratamiento que se está administrando y puede indicar excelente respuesta al final del tratamiento y a futuro”, expresó José Marun, internista y hematólogo que ha tratado a Valeria.

Aunque el pronóstico es bueno, el médico aclaró que se debe esperar hasta cumplir los 6 ciclos del tratamiento; es decir, aún debe realizarse quimioterapias durante los cuatro meses restantes para conocer finalmente la respuesta del tratamiento que se le practicó en la institución de salud.

Durante el encuentro virtual, los médicos que han estado en el proceso de la joven destacaron la “valentía” que ha demostrado, pues ha tenido “una tolerancia muy positiva al tratamiento, no ha perdido peso, está en excelentes condiciones generales, el estado psicológico es perfecto y adecuado”. 

“Es un caso de verdadero éxito. Está logrando salir adelante y no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia, de su mamá y el de ella misma para avanzar satisfactoriamente en el proceso”, manifestó el médico Felipe González, director de hospitalización de la clínica General del Norte.

También recalcaron que la supervivencia de los pacientes diagnosticados con Linfoma de Hodgkin en estadios iniciales es del 90%, en estadios avanzados es del 70% y 50%. Valeria hace parte de este último grupo de pacientes, por tal motivo para la institución es un gran logro que la paciente esté respondiendo positivamente al tratamiento del que solo se le ha realizado la mitad de los ciclos.

Marta Storino, madre de la joven, recordó que las personas le decían que era mejor que Valeria fuera tratada en Rusia, que sería mucho mejor, pero ella decidió que fuese en la General del Norte, donde ya ha tenido previamente tratamientos “oportunos y efectivos”.

“Me decían que era mejor que se tratara en Rusia, que el tratamiento allá sería mejor, pero siempre que he necesitado de la clínica han sido oportuns los tratamientos y efectivos. Sabemos que no termina aún, pero estamos confiando que saldremos victoriosas en este tratamiento”, dijo Storino.

Valeria, junto a su progenitora, aprovecharon el momento para agradecer  “primeramente a Dios” y a todos los médicos que han hecho parte del proceso y han ayudado a la recuperación de la joven. Así mismo expresaron su gratitud a los periodistas, a los colombianos y a cada una de las personas que hicieron posible su regreso al país.

“No tenía claro qué iba a pasar conmigo, pero con la ayuda de la clínica conforme pasaron los días pude comprender el proceso en el que iba a entrar, aceptarlo y asimilarlo. Agradecida con Dios, los médicos y también con periodistas y todas las personas que hicieron parte de mi regreso y están pendientes de mí”, dijo Valeria.

En cuanto a sus estudios, la joven expresó que no hay nada oficial, y que se encuentra conversando lo de la beca para estudiar en Barranquilla; sin embargo, la universidad de Kazán en Rusia le ofreció un año de espera por si quiere regresar a culminar su carrera de medicina. Por el momento Valeria dijo que seguirá su tratamiento hasta culminarlo y recuperarse del todo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.