El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Universidades alternan entre presencialidad y virtualidad

Las instituciones de educación superior permitirán que los estudiantes elijan el modelo con el que se matricularán en el segundo semestre del año.

El regreso presencial a las infraestructuras universitarias también hace parte de la reactivación que se está logrando en Barranquilla, luego de atravesar el tercer pico de la pandemia.

Sin embargo, a diferencia de los colegios, las instituciones de educación superior ofrecerán alternativas de trabajo presencial y remoto a sus estudiantes a la hora de matricular sus créditos académicos.

Todas han diseñado cuidadosos protocolos sanitarios para tranquilidad y confianza de la comunidad académica.

Por ejemplo, el Sena, una de las instituciones de formación técnica y tecnológica con mayor número de aprendices, realizó –previo al regreso presencial– caracterizaciones y reportes del estado de salud de sus instructores y estudiantes matriculados en los programas que requieren “mayor carga práctica”.

Los que por alguna condición no están aptos para el retorno continuarán su proceso de formación desde casa a través de las plataformas digitales que dispuso la institución.

Otras reconocidas universidades le contaron a EL HERALDO como avanzan los protocolos para recibir a los estudiantes, quienes después de tres semestres vuelven a recibir sus clases en las aulas. El objetivo es ofrecer un campus seguro y acorde con los avances de la reactivación económica del país y del Plan Nacional de Vacunación.

Unicosta ofrece 4 modalidades para el retorno
Cortesía

La Universidad de la Costa continúa el segundo semestre del año en curso con la modalidad de alternancia.

La Institución de Educación Superior ofrece cuatro modalidades para que los estudiantes escojan de qué forma quieren matricular sus créditos académicos: modalidad presencial en el aula, modalidad presencial con acceso remoto, modalidad virtual y modalidad de clases magistrales.

“Los profesores, administrativos y todos los colaboradores de la Universidad de la Costa ya se encuentran priorizados en el proceso de inmunización, lo que da un parte de tranquilidad para los estudiantes y padres de familia”, señaló la institución.

La presencialidad será voluntaria en Unisimón
Cortesía

En la Universidad Simón Bolívar durante el proceso de matrícula se puede elegir el semestre de forma presencial o remota, la decisión se podrá modificar en el transcurso del periodo académico.

Para garantizar las medidas sanitarias se han dispuesto estaciones de lavado, puntos de desinfección con gel, zonas de control de temperatura y señalizaciones adecuadas. 

Además se instalaron nuevos controles de acceso sin contacto para el ingreso a la institución. En estos se valida la identidad, el porte de tapaboca, la temperatura y la realización de la encuesta diaria de sintomatología. 

Se implementó el carné digital para evitar contactos cercanos y se instalaron equipos de transmisión en aulas de clases para facilitar la alternancia.

Once mil estudiantes regresan a la Uninorte
Cortesía

Para el próximo semestre la Universidad del Norte proyecta recibir a una población de más de 11 mil estudiantes, los cuales tendrán opciones para la presencialidad y la virtualidad.

En el campus se ha definido un proceso gradual, progresivo y organizado por etapas, que permitirá monitorear y evaluar las variables asociadas a la situación epidemiológica, “generando confianza, seguridad y bienestar físico y emocional a los miembros de la comunidad universitaria”.

En los protocolos de presencialidad, el Centro Médico Uninorte apoya la prevención, atención y vigilancia en salud, lo cual permite a estudiantes y profesores contar con servicios médicos de acceso permanente y de calidad, y que proporcionan seguridad y bienestar.

En la Sergio Arboleda aspiran a la presencialidad total
Cortesía

La Universidad Sergio Arboleda en su sede en Barranquilla aspira iniciar este nuevo semestre con el 100% de sus estudiantes. Para ello se han diseñado estrictos protocolos de bioseguridad en las aulas de clases, espacios académicos y áreas comunes.

Para confianza y tranquilidad de la comunidad académica se respetará el aforo máximo permitido, se ubicarán puntos de desinfección en cada salón y en las zonas de tránsito frecuente. A la fecha, el 65 % de los estudiantes han realizado el registro de su matrícula.

“Hemos avanzado también hacia el fortalecimiento de nuestra infraestructura física y digital para brindarle a la comunidad estudiantil unas condiciones coherentes con nuestra acreditación de alta calidad”, señaló la vicerrectora académica, Adriana Uribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • universidades
  • Uninorte
  • CUC
  • Unisimón
  • reactivación
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.