Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tomada de Internet
Barranquilla

Uniatónoma presenta proyecto sobre un sistema multisensorial no invasivo para el diagnóstico de COVID-19

Un grupo de Investigación de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe presentaron una propuesta de gran impacto y aporte a salud pública, al dinamizar la detección del virus.

Mediante el uso de machine learning (máquina de aprendizaje), como herramienta para el tratamiento y procesamiento de información, el grupo de Investigación de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe presentaron una propuesta de gran impacto y aporte a salud pública, al dinamizar la detección del virus y, en el caso de resultados positivos, se proceda a desarrollar en el individuo un estudio más profundo, con pruebas de laboratorio mucho más rigurosas.

El objetivo principal es el desarrollo de un sistema multisensorial no invasivo para el diagnóstico de COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) en materia de salud pública que han sido declaradas como pandemia con altos registros a nivel mundial.

Para ello se analizarán los COVs de muestras de aliento y de sudor, entre otros fluidos, que se pueden recoger de manera no invasiva y que no presenten ningún tipo de riesgo o inconveniente para el paciente.

De allí, se diseñarán y fabricarán las plataformas de medición con alta sensibilidad y especificidad hacia estos biomarcadores; se seleccionarán sensores que puedan presentar señales significativas durante el proceso de medición, permitiendo así la identificación de la enfermedad mediante el uso de técnicas de

Machine Learning y sus respuestas serán analizadas mediante técnicas de análisis de datos multisensoriales y de reconocimiento de patrones con el propósito de desarrollar un algoritmo matemático capaz de diagnosticar COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

Este importante proyecto fue presentado en la gran convocatoria MINCIENCIATÓN, evento promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.

La iniciativa buscó movilizar a más de 500 grupos de investigación de universidades de todo el país motivándolos a presentar propuestas y proyectos orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia de

COVID-19. Se abrió el camino para que también participaran en alianzas otros actores, además de ciencia y tecnología, como empresas del sector económico e industrial.

De esta forma la Universidad Autónoma del Caribe y su grupo de investigación del programa de Ingeniería Mecatrónica contribuyen al desarrollo de proyectos que permitan prevenir y hacerle frente a la emergencia sanitaria mundial como es la del virus del Covid 19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Universidad Autónoma del Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web