Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Aspecto de una sesión del Concejo de Barranquilla.
Barranquilla

Tutela enreda proceso para la elección del personero distrital

A través de una medida provisional se solicita que se suspenda el concurso.

La novela de la elección del personero de Barranquilla suma un nuevo capítulo. Este lunes fue presentada una acción de tutela con la que se busca suspender el proceso, que ya se encuentra en la recta final. 

El recurso fue interpuesto en contra del Concejo distrital de Barranquilla y la Universidad de la Costa por el aspirante Edwing Arteaga Padilla, al considerar que se vulneraron sus derechos a la igualdad, el debido proceso y a la participación política. 

En el documento, que fue presentado ante la Oficina Judicial de Barranquilla y que se encuentra a la espera de ser asignado a un despacho, Arteaga pidió que se acoja la medida provisional de suspensión para evitar que se continúen afectando sus derechos.

El aspirante indicó que  el proceso de elección ha contado con ciertas irregularidades, principalmente con la prueba de conocimientos realizada por la Universidad de la Costa y que “se alejó de los ejes temáticos establecidos en la convocatoria”.

El aspirante también expuso que el proceso ha carecido de garantías por parte del actual presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes.

A raíz de esto presentó una recusación en contra de Fuentes, esto provocó la suspensión del concurso de forma provisional. Empero, posteriormente decidió retirar dicho recurso para proceder a la presentación de la tutela.

 “Juan Camilo Fuentes será presidente de la mesa directiva del Concejo hasta el 31 de diciembre de 2020 y la recusación fue contra él, de tal manera que, a partir del 2021, la recusación carecería de todo objeto”, explicó Arteaga en diálogo con EL HERALDO.

El aspirante indicó que la acción de tutela es un mecanismo “más efectivo” que la recusación, debido a que será resuelto por un juez y no por el Concejo.  

Las etapas siguientes. Mientras la acción de tutela sigue su curso, el proceso de elección avanza en el cumplimiento de las fases contempladas en el cronograma.

Para este martes está contemplado que se resuelvan los recursos de reposición que se han presentado contra la prueba de competencias laborales, la evaluación de antecedentes y los resultados de la entrevista.

Además, serán publicados los resultados definitivos de las evaluaciones de las hojas de vida y de competencias laborales. Asimismo, debe conformarse la lista de elegibles que se debe remitir, el 31 de diciembre, al Concejo.

La elección del nuevo personero está programada, según dicho calendario,  para el próximo 7 de enero.

De acuerdo con los resultados preliminares de dichas fases, Miguel Ángel Álzate se consolida como el candidato más fuerte a este cargo tras obtener  la calificación más alta en la entrevista,  así como en las evaluaciones de competencias laborales y de hojas de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Distrito de Barranquilla
  • Elecciones
  • Personería
  • Personería Distrital
  • polémica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web