El Heraldo
Pilas de basura se observan en parques y espacios públicos de la ciudad, según denuncias de la comunidad.
Johnny Olivares
Barranquilla

Triple A, a explicar por qué hay fallas en servicio de aseo

Se cuestiona a la empresa por la proliferación de basureros a cielo abierto. Triple A dice que está cumpliendo con la recolección de los desechos.

La queja de varios ciudadanos por la proliferación de los basureros a cielo abierto en Barranquilla fue respaldada por algunos concejales de la ciudad que se preguntan qué está pasando con la operación del servicio por parte de la empresa Triple A.

Tras el informe publicado por EL HERALDO sobre la proliferación de los basureros a cielo abierto en los parques, andenes y otras zonas públicas de la ciudad, el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, cuestionó que no haya una solución a este problema por parte de la empresa Triple A, sino que –por el contrario– sigan expandiéndose a otros puntos de la ciudad.

Según Fuentes, desde el mes de junio, cuando Triple A, asumió la operación del servicio de aseo, se anunciaron algunas inversiones en equipos, operarios y elementos para mejorar la operación de recolección, lo que se ha visto es todo lo contrario, un retroceso en la atención de las necesidades de los usuarios y la ciudad está “casi que inundada de basuras”.

En concepto del presidente de la corporación edílica, la empresa no ofrece una solución en el corto plazo al problema y la “crisis interna” de la compañía se está reflejando en un mal servicio.

Con estos argumentos, Fuentes anunció que citará a la empresa Triple A a un debate en el Concejo para que explique qué está pasando con el servicio de  aseo.

“Hoy no hay claridad sobre el contrato. No sabemos cuáles son las inversiones que se han hecho, cuál es el plan de inversiones de la compañía. Triple A debe explicar porque siempre se ha caracterizado porque oculta la información, no informa qué está haciendo con la plata de los usuarios 

Entre tanto, el concejal Andrés Rengifo, del partido Verde, dijo que llegó la hora de revisar a fondo el contrato para la operación  del servicio de aseo por parte de Triple A, porque en ese documento se establecieron una serie de inversiones.

“Si la compañía no está en condiciones de prestar un buen servicio; entonces, que esas funciones las retome la administración distrital”, propuso Rengifo. 

Para el concejal del partido verde, hoy es preocupante la situación con los basureros a cielo abierto, porque a pesar de tener una de las tarifas más altas del país, se ha deteriorado el servicio. Una muestra de ello es el incremento de las quejas y denuncias por parte de la ciudadanía con relación a los basureros al aire libre.

Rengifo aseguró que ha recibido información de que, al parecer, el problema obedece a una operación de recolección más lenta. 

“Triple A no ha rendido cuentas a la ciudad y es por eso que daremos un debate de control político para que la entidad entregue explicaciones sobre las graves fallas que viene registrando el servicio de recolección de desechos, desde que la operación del mismo fue asumida directamente por esta empresa”, explicó.

¿Qué dice Triple A?

La empresa de servicio de Acueducto, Alcantarillado y Aseo aseguró que el problema de fondo es el “inadecuado manejo” de residuos sólidos por parte de “usuarios y personas no autorizadas”, que recolectan y transportan estos residuos “sin garantizar la disposición final” en el sitio autorizado, como es el relleno sanitario.

Según la empresa, la recolección de los residuos, como escombros y podas, se deben programar llamando a la Línea 116, pero estas solicitudes no se vienen haciendo por parte de los usuarios, dejando estos residuos en sus andenes o entregándolos a personas no autorizadas, quienes unas cuadras más adelante o en andenes abandonados dejan esos desechos. Triple A asegura que esto impacta el área limpia que deja con la prestación del servicio público de aseo.

En ese sentido, afirma que fue la propia empresa la que hizo, en el mes de octubre, una denuncia sobre los puntos críticos en la ciudad, para hacer un llamado a que entreguen sus residuos en los horarios y frecuencias establecidos por la compañía.

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