El Heraldo
Barranquilla

Tres meses, plazo para aprobar diseños de Bellas Artes

Gobernación vigilará proceso para que los diseños se culminen lo antes posible y sean enviados a la Dirección de Patrimonio de Mincultura.

La restauración del edificio de Bellas Artes no da espera. Así lo dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al anunciar este miércoles que su administración vigilará la terminación de los diseños por parte de la Universidad del Atlántico.

La mandataria espera que los diseños estén listos en el corto plazo para que en tres meses sean aprobados por el Ministerio de Cultura.

“¡Estamos del lado de los estudiantes de la @udeatlantico! La restauración de la sede de Bellas Artes no da espera, desde la @Gobatlantico vigilaremos la terminación de los diseños para que en 3 meses los tengamos aprobados por parte de la Dirección de Patrimonio de @mincultura”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter al hacer el anuncio.

Por su parte, el rector de la Universidad del Atlántico explicó que junto a la Gobernación vienen recibiendo acompañamiento por parte del Ministerio de Cultura en cada una de las etapas que lleva la reconstrucción de la sede de Bellas Artes, proceso que no ha sido fácil por la serie de análisis y observaciones que se tienen en cuenta para intervenir un bien patrimonial.

En cuanto a los diseños de la reconstrucción, José Henao Gil aclaró que actualmente se está llevando a cabo un proceso de contratación para un nuevo contratista que culminé dichos bosquejos y realice las correcciones que fueron hechas por parte del Ministerio de Cultura y el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural.

Agregó que la razón por la cual se está dicho proceso es debido a que “se contrató una empresa y no pudo cumplir a cabalidad con el proceso que llegó hasta un 70%, parte de ese 70% se encuentra con algunas observaciones que deben ser corregidas. Al ver la demora con la entrega de los mismos que debía hacerse en el mes de octubre, la contratista pidió una prorroga y se le dieron varias pero definitivamente no alcanzó a cumplir”.

Aspecto de un salón del edificio de Bellas Artes

La firma que sea contratada deberá realizar los ajustes al 70% que ya se encuentra listo y culminar el 30% restante, para lo cual tendrá un plazo no mayor a tres meses y así presentar los diseños ante el Ministerio de Cultura y recibir la aprobación para iniciar con la reconstrucción del edificio.

“Gracias al acompañamiento que se está teniendo por parte del personal de la misma área de patrimonio del Ministerio de Cultura, hay un parte de tranquilidad que cuando se presente finalmente la propuesta de reconstrucción,  se logre una certificación y un aval”, señaló.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que la escogencia de la nueva firma se haría a más tardar el próximo martes para comenzar, en el corto plazo, el trabajo de los diseños, de tal manera que se pueda cumplir la fecha que ha proyectado la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; es decir, tres meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.