Transporte de carga en vía a Ciénaga debe ser garantizado: Colfecar

El director en Atlántico de la Federación Colombiana de Transportadores aseguró que ve con buenos ojos el trazado alterno que propone el Ministerio de Transporte.

Hansel Vásquez
Kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los puntos más críticos. Hansel Vásquez
Más contenidos
Barranquilla

El director en Atlántico de la Federación Colombiana de Transportadores aseguró que ve con buenos ojos el trazado alterno que propone el Ministerio de Transporte.

El transporte de carga que va desde Barranquilla hacia las ciudades de Santa Marta y Riohacha se deberá seguir haciendo a través de la vía que comunica a la capital del Atlántico con el municipio de Ciénaga- Magdalena. 

Así lo sugirió el presidente en Atlántico de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), Jorge Arroyave, al referirse al trazado alterno con el que el Gobierno pretendería descongestionar la vía Barranquilla-Ciénaga.

El dirigente gremial pidió al Ministerio de Transporte que exista una regulación “clara” sobre cómo sería el transporte desde Barranquilla hasta Santa Marta y el departamento de La Guajira y viceversa.

En ese sentido —señaló— que no se debería imponer que los vehículos de carga que se dirigen hacia estos lugares tomen dicha vía alterna, ya que aumentaría “considerablemente” la cantidad de kilómetros que tendría que recorrer la carga. “Pediríamos que se deje muy claro que ese transporte entre estas dos ciudades no tendría por qué tener problemas para tomar esa ruta”, manifestó. 

Asimismo, el presidente en Atlántico de Colfecar detalló que el transporte de carga que va desde Barranquilla hacia la zona norte de la Región representa solamente entre el 5% y el 10% del total de la carga que se mueve entre la vía Barranquilla-Ciénaga. “La idea es que no se afecte la operatividad entre estas dos ciudades, porque no sería viable alargar el trayecto”, indicó Arroyave.

El dirigente de los transportadores de carga agregó que es importante que el Gobierno, de igual forma, haga lo necesario por mejorar la vía Barranquilla-Ciénaga, incluyendo los tramos en donde la erosión está afectando la carretera. 

Los beneficios

 Arroyave señaló que, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para la ampliación de este corredor vial, ven con buenos ojos un trazado alterno que permita mejorar la movilidad de la carga que viene y va hasta el interior del país. 

El dirigente gremial explicó que con este nuevo trazado, aunque es 14 kilómetros más largo, se le daría “más vida” a municipios como Salamina, Remolino y Sitionuevo, que tienen problemas de interconexión.

Descongestión

 El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, Carlos Rosado, reiteró que con el nuevo trazado se descongestionaría la vía Barranquilla-Ciénaga, debido a que se desviaría el flujo del transporte de carga que va hacia el interior del país.

El directivo hizo énfasis en que es una alternativa para quitarle carga a este corredor vial, mientras el Gobierno piensa en una solución a largo plazo para la construcción de la doble calzada. “Todo el transporte que vaya para el interior del país podría tomar esta vía alterna, pero se seguirá moviendo carga entre Barranquilla y Santa Marta entre ambos puertos. Pero se descongestionaría para mejor flujo de vehículos livianos”, sostuvo Rosado. 

De igual forma, indicó que los buses interdepartamentales, quienes transportan pasajeros desde Barranquilla hasta Santa Marta, La Guajira y el Cesar seguirían tomando el actual trazado por Ciénaga.

Justificar

  El presidente en Atlántico de la Federación Internacional de Agentes Logísticos en Comercio Exterior, Fitac, Carlos González, sostuvo que el Gobierno nacional deberá justificar con números la competitividad del trazado alterno a la vía Barranquilla-Ciénaga.

González sostuvo que se debe detallar la cantidad de kilómetros del trayecto y el tiempo del recorrido para conocer la viabilidad de este trazado. “Nosotros creemos en el Gobierno y en la ministra de Transporte, y esperaríamos que nos demostrara con números si eso le daría más competitividad al comercio exterior generado por Barranquilla”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web