Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Líder de los transportadores encadenado a un árbol.
Luis Rodríguez
Barranquilla

Transportadores escolares protestan por falta de trabajo

Gremio pide apoyo a las autoridades competentes. Mintransporte se pronunció al respecto.

Con pancartas y encadenados a un árbol, el gremio de transportadores escolares de Barranquilla realizó un plantón a las afueras de la sede territorial del Ministerio de Transporte, ubicada en la carrera 57 con calle 75, para exigirle al Gobierno que los tengan en cuenta en los planes de crédito y alivio financiero que se les ha dado a otros sectores de la economía.

 “Queremos trabajar, queremos soluciones, no queremos nada regalado”, repetían los transportadores, quienes afirmaron sentirse “abandonados por el Estado y sin ningún tipo de garantía”.

Víctor Acuña, quien lideró la manifestación, explicó que a todo el personal de su gremio se le está “obligando” a pagar impuestos y pólizas que “no tienen forma de costearse”, debido a que no han recibido ningún tipo de ingreso durante toda la pandemia. Aseguró que si no pagan estos impuestos no pueden poner a trabajar sus vehículos y, por ende, no pueden cubrir ninguna obligación.

“No tenemos con qué cumplir con las acreencias. Nos están obligando a pagarles a las empresas que se han dedicado a explotarnos. ¿Cómo vamos a cumplir si no tenemos ingresos? ¿Cómo vamos a pagarles la educación a nuestros hijos? A nosotros no nos va a matar el Covid, nos va a matar el hambre”, aseveró Acuña.

El hombre sostuvo que la petición principal es que el Ministerio de Transporte revise el tema de los impuestos y que se le ofrezca al gremio un alivio económico o una forma de crédito para poder seguir trabajando. Además, precisó que necesitan obtener los permisos pertinentes para poder utilizar sus vehículos en otros sectores.

De igual forma, los afectados afirmaron que pese a que el gremio de transportadores escolares en todo el país agremia a 20.000 vehículos inscritos, “nadie se ha detenido a pensar cuál es la situación que atraviesa cada una de esas familias”. 

Ricardo Cuevas, miembro del gremio, explicó que desde el 13 de marzo del año anterior dejaron de recibir ingresos, pues fue en esa fecha en la que comenzó el confinamiento obligatorio y los colegios cerraron sus puertas. Afirmó que desde allí todos los transportadores “han pasado las de Caín”, pues no han tenido cómo solventar sus gastos.

Ante esta problemática, EL HERALDO se comunicó con el Ministerio de Transporte, que explicó que el pago de pólizas es un requisito legal. Sin embargo, afirmó que debido a la pandemia y la crisis económica que se ha venido presentando en el país existió una disminución en el valor de los seguros todo riesgo asociados a la actividad de transporte.

Asimismo, la entidad sostuvo que, para ello, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 21 de 2020, en la cual emitió diferentes instrucciones y requirió a las aseguradoras para establecer políticas y metodologías internas con el fin de cuantificar la disminución del riesgo y la reducción correspondiente de la prima para efectuar su reintegro mediante la devolución de sumas de dinero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ministerio de Transporte
  • protesta
  • transportadores
  • ministerio de trabajo
  • Covid -19
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web