El Heraldo
Esta es la fila de carros que se registra en las mañanas a las afueras del colegio Alemán, ubicado en la Vía al Mar.
Barranquilla

Trancones, un creciente “dolor de cabeza” en zonas cercanas a colegios

La problemática se ha agudizado, de acuerdo con expertos, a causa del retorno a la presencialidad y el “miedo a un contagio”. Autoridades hacen acompañamiento.

La ciudad ha ido volviendo poco a poco a la normalidad tras más de un año de pandemia. Muestra de ello son los trancones que se presentan en las zonas aledañas a decenas de colegios e instituciones de educación.

Esta situación se ha convertido en un traumatismo para la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que los embotellamientos se registran tanto a la hora de entrada como a la hora de salida de los estudiantes, lo que ha generado inconformidad entre los actores viales.

Las mayores afectaciones se registran en vías “neurálgicas”, tal como la Vía al Mar. En este corredor vial se encuentran ubicados varios establecimientos educativos que  han generado dicha congestión vehicular.

A la altura del Colegio Alemán, por ejemplo, un equipo periodístico de EL HERALDO pudo constatar que la larga fila de vehículos –que esperaba su turno para ingresar a dichas instalaciones– se extendía por al menos dos kilómetros.

Vehículos a las afueras del colegio La Enseñanza.

Cabe destacar que en el sector se encuentra ubicado un deprimido vial que es utilizado por muchos vehículos para devolverse hasta Barranquilla.

Lo que dice el Colegio

Para las directivas del Colegio Alemán, la congestión que se presenta en su zona de influencia está relacionada con las maniobras de conductores que, en muchas oportunidades, no tienen relación alguna con el colegio.

Johana Jaimes, directora administrativa y financiera del Colegio Alemán, explicó que los vehículos no llegan hasta el retorno ubicado en cercanía a la Universidad del Atlántico y utilizan el deprimido, causando mayor traumatismo en la movilidad.

“Lo hacen para ahorrarse unos kilómetros. Lo que nos congestiona son los vehículos que se dirigen hacia el Colegio Real o quieren hacer el retorno ahí”, expuso. 

Jaimes agregó que “esos carros que quieren hacer el retorno forman una segunda fila aparte de la que nosotros hacemos con nuestros padres, cuando llegan a la oreja paran para cruzar a la derecha y se forma una congestión, muchos carros que no vienen para acá se meten y forman un trancón”.

La directora administrativa y financiera también contó que anualmente se realizan sensibilizaciones con los padres de familia sobre este tema: “Somos conscientes de que la entrada y salida del colegio se encuentran sobre una autopista o vía principal”.

También manifestó que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Movilidad para controlar esta situación e impedir que se sigan presentando trancones que afecten la movilidad del resto de los ciudadanos.

Reguladores de tránsito trabajan en el sector.

“Hemos hecho una cantidad de jornadas de sensibilización a los padres para que realmente no formen el desorden que a veces se forma, también se pidió el apoyo de la Secretaría de Movilidad. Estamos viendo otras alternativas para que los padres puedan dejar a los muchachos del lado de la autopista y puedan entrar”, expresó Johana Jaimes.

Otro punto en el cual se pudo observar una problemática similar fue a la altura de la sede preescolar del Colegio Marymount, que se encuentra ubicada en carrera 59 con calle 54, así como en los alrededores del Colegio La Enseñanza

“Tenemos que autorregularnos”

Para Isidro Ruiz, experto en movilidad, este es un problema de la mayoría de ciudades, pero Barranquilla cuenta con un agravante que para él es el tema de la planeación vial.

Según Ruiz, la ciudad fue creciendo de manera “desordenada” y sin planeación del sistema vial, y solo hasta hace pocos años se empezaron a hacer los planeamientos en infraestructura para tener vías con mejores características y que brinden más capacidad de movilidad.

En cuanto a la situación que se presenta en las zonas escolares, Ruiz explicó que desde su punto de vista esto se presentaba desde antes de la pandemia, pero “en las zonas escolares a partir de la reapertura hay muchos colegios que empezaron presencialidad total. A raíz de la covid, mucha gente le da miedo subirse al transporte público colectivo  o individual, es posible que haya subido el parque automotor en la ciudad o la gente empezó a utilizar su vehículo particular por el miedo al contagio”.

Además, el hecho de que anteriormente muchos padres enviaban a sus niños al colegio en transporte escolar y, por lo mencionado anteriormente, prefieren llevarlos en sus carros particulares.

Para el experto esos dos factores pueden estar motivando a que haya más congestión. Sin embargo, reconoció que hay unas situaciones y casos particulares de colegios que por su ubicación generan congestión, ya que se encuentran en las calles o vías importantes de la ciudad y en la hora pico.

“Es importante que las autoridades de la ciudad regulen el tema de estacionamiento de los vehículos en las calles mientras los niños salen. Que los colegios empiecen a regular eso, porque la ciudad no tiene capacidad para enviar 2 policías de tránsito o guías de movilidad a todos los colegios, hay que empezar a autorregularnos”, puntualizó.

Estrategias implementadas para mejorar la movilidad

Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla ha adoptado diferentes medidas para garantizar y fortalecer la seguridad vial en el marco del proceso de retorno a las clases presenciales en los colegios de la ciudad.

Ernesto Camargo, secretario (e) de Tránsito, manifestó en diálogo con EL HERALDO que se han dispuesto ‘zonas escolares con movilidad segura’, a través de las cuales se brinda acompañamiento y se sensibiliza en temas de seguridad y responsabilidad vial a la comunidad estudiantil como profesores, estudiantes y padres de familia.

El funcionario indicó que, en lo corrido del 2021, ha hecho presencia en 38 instituciones educativas.

“Actualmente se está desarrollando la estrategia ‘De regreso a clases’, la cual consiste en la instalación de un dispositivo de regulación de tráfico y educación vial para los usuarios de la vía, en especial para la comunidad educativa. A la fecha 7 instituciones educativas han desarrollado la estrategia”, dijo Camargo.

Las instituciones que han desarrollado la estrategia son el Colegio Liceo de Cervantes, el Marco Fidel Suarez, el Colegio Hermana Virginia Rossi, la IED Alexander Von Humboldt, la IED Olga Emiliani, la IED La Hacienda y el Colegio Eucarístico.

De igual forma se ha implementado la patrulla escolar en 6 colegios, “en caso de que no la tenga se realiza un acompañamiento para que la institución educativa adopte esa patrulla. La IED Betania Norte, el Nuevo Colegio del Prado, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, la IED Antonio José De Sucre, la IED Madre Marcelina y el colegio Eucarístico ya cuentan con ella”.

Camargo aseguró que el acompañamiento de la Policía de Tránsito y de los orientadores de movilidad ha sido clave para controlar y mantener el orden en los puntos donde se presenta afluencia de vehículos. 

Además, dijo que la Secretaría está realizando visitas a las zonas escolares con acompañamiento de la oficina operativa, para hacer recomendaciones para los colegios y proponer estrategias.

“Muchos colegios hacen esfuerzos para mejorar la situación de tráfico a la entrada y salida de los estudiantes y desde la Secretaría siempre hemos estado dispuestos a prestar todo el apoyo y acompañamiento para poder controlar y mantener el orden en las zonas aledañas a las instituciones educativas. Pero también resaltamos y recordamos que la seguridad y la movilidad es responsabilidad de todos”, culminó el funcionario.

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