El Heraldo
Un grupo de ciudadanos hace fila a las afuera de uno de los puntos de pruebas. Hansel Vásquez
Barranquilla

Toma de muestras aumenta en los distintos puntos de Barranquilla

Autoridades recomiendan un diagnóstico temprano ante cualquier aparición de síntomas respiratorios. En la ciudad se han procesado 1.224.908 pruebas.

Con el inicio del año, la afluencia de personas se ha incrementado en los distintos puntos habilitados para la toma de muestras diagnósticas para covid-19 en la ciudad de Barranquilla.

La presencia de la variante ómicron en la ciudad, sumado a las reuniones familiares que se realizaron durante los últimos días, han sido algunos de los motivos que ha expresado la ciudadanía para asistir hasta los parques y otros espacios habilitados para esta labor (ver infografía).

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por los distintos puntos  en que se están llevando a cabo las jornadas de tamizaje y pudo constatar la alta afluencia de ciudadanos.

 “La atención ha sido demorada. Llevo casi 6 horas esperando que me tomen la muestra. Son muchas las personas que están viniendo hasta este punto para hacerse la prueba de forma gratuita”, aseguró María Eugenia Serna, quien se encontraba en el punto habilitado por la EPS Sura en el Centro Comercial Viva.

Never Bolívar fue otro de los ciudadanos que llegó al punto para hacerse una prueba. En su concepto, es necesario incrementar el personal para poder tener un rendimiento óptimo en la toma de muestras.

“Es necesario que se agilicen estas muestras, para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagios del virus”, dijo.

Los puntos de muestras se encuentran habilitados en la ciudad en el marco del proceso de vigilancia epidemiológica que se viene realizando.

“Estamos viendo que las personas están refiriendo cuadros gripales y no sería raro que muchos de estos casos correspondan a la variante ómicron. Es algo que no se puede descartar”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Recomendó que las personas acudan de forma temprana al diagnóstico: “Todo el que tenga un cuadro gripal debe es aislarse, porque así protege a las demás personas”.

A corte del 3 de enero se han procesado 1.224.908 de pruebas, según la administración distrital.

Tendencia al alza

La coordinadora del laboratorio Olimpus, Indira Tatis, indicó que se ha reportado un incremento del 80 % en las solicitudes de pruebas diagnósticas para covid-19.

“Tenemos cerca de dos semanas que se ha incrementado el número de personas que solicita esta prueba. Las solicitudes eran hechos por viajeros, pero ahora también son personas con síntomas respiratorios”, expuso.

Agregó que cerca del 50 % de las pruebas están arrojando un resultado positivo: “Durante el mes de diciembre se hicieron, en solo una sede, 700 pruebas de antígenos y unas 500 PCR. En enero se han aumentado y se puede doblar la estadística”.

cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.