Tasa de intentos de suicidio en Atlántico supera en ocho pu ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

Wadith Manzur (centro).
16:15

El representante conservador Wadith Manzur aseguró que la...

15:43

La delegación será encabezada por la presidenta Esmeralda...

15:21

El delantero se une a Leo Messi, quien no jugó este partido...

15:05

El viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que con...

14:51

Gareth fue titular y dio el pase para el primer gol del...

Los dos caudillos buscaban establecer cambios estructurales con el fin de restaurar la moral en la sociedad colombiana.
14:00

Cuarenta años de diferencia entre un magnicidio y el otro,...

13:51

Los hombres también recibieron sentencias por los...

12:05

De acuerdo con los testigos que presenciaron el hecho, el...

12:00

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Calidad del...

Tasa de intentos de suicidio en Atlántico supera en ocho puntos la media nacional

El Ministerio de Salud socializó este jueves la Política Pública de Salud Mental, con la que buscarán disminuir los índices de adicción, maltrato y mortalidad por suicidios.

Jesús Rico
Jesús Rico
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz; la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el viceministro de Salud, Iván González, durante la socialización. Jesús Rico

El Ministerio de Salud socializó este jueves la Política Pública de Salud Mental, con la que buscarán disminuir los índices de adicción, maltrato y mortalidad por suicidios.

En alerta se encuentran las autoridades de salud nacionales y locales por la tasa de intentos de suicidio en Atlántico y Barranquilla, que superan la media nacional, que actualmente está situada en 52 casos por cada 100 mil habitantes.

En Atlántico, la tasa se promedia en 60,7 casos por cada cien mil habitantes, aunque algunos municipios como Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí, tienen una tasa de intentos de suicidio por encima de 100 casos por cada cien mil habitantes.

Estas cifras fueron reveladas  durante el lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, que se llevó a cabo ayer en Barranquilla, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha.

La tasa de intentos de suicidio del Atlántico es la más alta de la región Caribe, superando a Cesar, que se encuentra en segundo lugar, con una tasa de 55,6 casos por cada cien mil habitantes. La Guajira es la de menor tasa, con 21,2 casos. (Ver recuadro).

Entretanto, en Barranquilla la tasa de intentos de suicidio también está por encima de la media nacional, 57 casos por cada cien mil habitantes.

No obstante, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud Mental, la tasa más alta en el país la tiene Vaupés, con 128,1 por 100.000 habitantes, seguido de Putumayo (96,3), Caldas (94,8), Huila (86,5), Arauca (83,6) y Quindío (83,1).

El viceministro de Salud, Iván Darío González, quien estuvo presente en el evento, señaló que en Barranquilla y Atlántico hay altas tasas de todos los temas asociados a la salud mental. Precisó que Atlántico tiene un “riesgoso” liderazgo en tasas de suicidio, violencia intrafamiliar, violencia contra niños, niñas y adolescentes y de consumo de sustancias psicoactivas. “Siempre está punteando entre los departamentos, entonces este tema que se ve tan lejos, realmente está al interior de nuestras familias, casas y cuadras y de allí la importancia de esto visibilizarlo, saber qué existe y afrontarlo”, manifestó el alto funcionario.

En cuanto a las causas de la tasa de intentos de suicidio en Atlántico, González señaló que son muchos los factores que influyen, como los problemas familiares y la falta de atención. “Hay muchas causas, es un mundo complejo, en donde las redes de apoyo se han perdido, donde las familias pierden espacios fundamentales de diálogo y los padres trabajan jornadas largas y pierden el involucramiento con sus hijos”, indicó el viceministro.

La Política. Iván Darío González, viceministro de Salud, explicó que para la implementación de la Política Pública de Salud Mental se les entregó a los mandatarios de cada ciudad una guía práctica de implementación que tiene diez pasos prácticos para desarrollarla.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que los altos niveles de narcotráfico en el país han elevado el consumo de sustancias psicoactivas, lo que ha llevado a que incrementen los casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, la depresión, los altos niveles de consumo y los niveles de suicidio.

Afirmó que es necesario emprender esta política pública con el fin de “definir un rumbo” para disminuir los indicadores antes mencionados. “Se necesitan los diagnósticos claros, el Consejo Departamental de Salud Mental, y políticas apropiadas que tendremos que trabajar en conjunto todos los departamentos del Caribe para poder disminuir el impacto del consumo de drogas”, precisó el mandatario.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, señaló que el departamento está “comprometido con la salud mental”, por lo que han diseñado y ejecutado recursos en intervención de la misma. “Hemos intervenido a más de 3.600 familias, hemos abarcado todo el componente social para esta política pública”, explicó el funcionario.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado