El Heraldo
Tala de árboles en la ciénaga de los Manatíes, este ecosistema conecta con la ciénaga de Mallorquín. Hansel Vásquez
Barranquilla

Tala y vertimientos tienen en riesgo mangles en Puerto

Este ecosistema se encuentra en Puerto Colombia y conecta con la ciénaga de Mallorquín. En esta zona se ubica el manglar más extenso. 

El manglar más extenso del Atlántico, que se encuentra en Puerto Colombia, está amenazado por la tala indiscriminada y el vertimiento de desechos y de material orgánico.

A pesar de ser un ecosistema importante para seres humanos y animales por su composición y características, estos humedales están siendo afectados y amenazados. Se encuentran en el corregimiento de Sabanilla, en la zona de la ciénaga de los Manatíes que conecta con la ciénaga de Mallorquín. 

Así lo reportaron a través de Wasapea a EL HERALDO varios vecinos del municipio de Puerto Colombia. 

“Gran parte del manglar se encuentra ubicado en zonas aledañas a terrenos privados donde grandes cantidades de vertimiento y material orgánico son causantes de la afectación a la que está siendo sometido”, manifestó Javier Avendaño, habitante de Puerto Colombia, y agregó que lo más grave es que no se está haciendo nada para detenerlo. 

Mariano de la Hoz, habitante de este sector, indica que la mano del hombre ha convertido este territorio de mangles en un cementerio, donde solo se observan troncos partidos y secos, lo que ha puesto fin a la funcionalidad del ecosistema. 

“Este ecosistema estratégico para la biodiversidad provee diferentes beneficios para la humanidad. Los manglares producen oxígeno, y retienen cinco veces más CO2 o materia orgánica que cualquier otro ecosistema”, señaló el biólogo Carlos Villamil. 

De acuerdo con el experto, el manglar mitiga el cambio climático y funciona como la barrera protectora del mar, porque resguardan las costas de la erosión, y a su vez las protegen contra los fenómenos naturales como huracanes y tsunamis.

La autoridad

En un documento facilitado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico  CRA –el ente ambiental–, señaló que en el 2017 realizó medidas preventivas contra una sociedad y su propietario luego de recibir una denuncia de la Secretaría de Medio Ambiente de Puerto Colombia, documento en el cual se advierte sobre la tala indiscriminada de mangles en esta zona. 

“Varios mangles de la zona están sufriendo afectaciones a causa de la intervención humana que los está contaminando”, dijo Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente de Puerto Colombia. 

Merlano sostuvo que esta situación no ha sido controlada por la autoridad encargada de sancionar y dijo que desde su función ha realizado inspecciones y visitas en compañía de la Policía Ambiental donde “se han detectado los factores de daño ecológico que soporta este ecosistema”. 

“En los últimos días observamos un mangle rojo que está sufriendo afectación. Pero mientras no se sancione o no se tenga un control más estricto, las personas van a seguir afectándolo”, señaló Merlano. 

Tipos de mangle

De los cinco mangles que existen en el Caribe, cuatro están ubicados en esta zona. El mangle rojo, amarillo, blanco y botón o zaragoza.  

Por eso la preocupación y el llamado que hacen biólogos y ciudadanos a que “sean intervenidos por la autoridad que los vigila y de esta manera se contribuya a su preservación”. 

Sanciones

El director de la CRA, Alberto Escolar, dijo que existen varios procesos abiertos por la afectación del manglar, y como autoridad ambiental ejerce control sobre los dueños de los predios donde se viene afectando al ecosistema.  

“Si los involucrados y dueños de predios insisten en seguir actuando por encima de la medida, los procesos seguirán su curso y las acciones que adelantaremos serán estrictas. Los predios podrían ser confiscados según lo señala la ley”, advirtió Alberto Escolar, director de la CRA.

El ente ambiental reiteró que las talas o cualquier tipo de intervención sobre zona de mangles, es ilegal. 

Medidas preventivas.Para evitar el deterioro del manglar y garantizar su permanencia, el biólogo Samuel Cáceres explica que hay que tomar medidas como la reforestación, rehabilitación y restauración, las cuales consisten en recuperar la vegetación y rescatar las condiciones ambientales originales del lugar. 

La construcción de obras, la instalación de tubos de material plástico y la tala, son las acciones que generan más impacto sobre los recursos naturales y que afectan a este ecosistema que cumple distintas funciones ambientales, ecológicas y de conservación de la vegetación nativa, así lo menciona un documento de la CRA.  

Para que pueda entenderse la importancia y la complejidad a las que está siendo sometido, los ambientalistas señalan que este ecosistema debe funcionar perfectamente como dos órganos del cuerpo humano: los pulmones y los riñones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.