El Heraldo
Carmen Lucía Padilla, una usuaria del barrio Barlovento, muestra la última factura de Electricaribe. Asegura que es “muy costosa”. Rafael Polo
Barranquilla

Subsidios para energía: lo que se juega la Costa

En esta zona del país más de 2,1 millones de personas reciben esta ayuda del Gobierno. En Atlántico hay más de 490 mil en los estratos 1, 2 y 3.

Para Carmen Lucía Padilla pagar la factura de energía se ha convertido en un verdadero calvario. Son $120.000 los que en promedio cancela esta barranquillera a la empresa Electricaribe, cada mes. 

Esta usuaria, que se gana la vida vendiendo fritos en la puerta de su casa, asegura que a pesar de vivir en un estrato 2 bajo, pues reside en el barrio Barlovento, Norte-Centro Histórico de la ciudad, el servicio de energía es “bastante costoso”. 

“No vivo en las mejores condiciones, no tengo aire acondicionado solo dos abanicos y una nevera, no sé por qué la factura viene tan costosa”, manifiesta Carmen Lucía Padilla mientras se lamenta por la deuda que tiene con Electricaribe, la cual suma más de tres millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Carmen Padilla es una de los más de dos millones cien mil usuarios de la Región Caribe que se benefician con los subsidios de energía que entrega el Gobierno Nacional para los estratos 1, 2 y 3 en todo el país.

Teniendo en cuenta que en la Costa Caribe los usuarios de energía suman más de dos millones seiscientos mil, el número de hogares que reciben subsidios es del 80%, lo que confirma la importancia de esta ayuda que brinda el Estado y que ha estado en debate durante la última semana por los recursos presupuestados para este subsidio dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PNG) del próximo año.  

Al menos en el departamento del Atlántico, 491 mil hogares se benefician con este subsidio, siendo el estrato 1 el más favorecido con más de 245 mil ayudas. (Ver infografía)

En total el Gobierno Nacional, solo en la Región Caribe, entrega más de $439 mil millones en subsidios de energía anualmente. 

¿Cómo funcionan?

El Gobierno, mediante las Leyes 142 de 1994 y 286 de 1996, creó el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI), encargado de administrar y distribuir los recursos asignados del Presupuesto General de la Nación (PNG) para cubrir los subsidios del servicio público domiciliario de energía eléctrica asignados a los usuarios de menores ingresos. 

Los recursos captados por este fondo son pertenecientes a las contribuciones que realizan los sectores comercial, empresarial e industrial y los estratos 5 y 6, a quienes se les cobra un máximo de 20% adicional del su consumo de energía mensual. 

“A pesar de vivir en un estrato bajo y no tener recursos, la factura de energía llega bastante elevada cada mes”.
Una usuaria muestra varias facturas de Electricaribe. Rafael Polo

Es importante aclarar que el subsidio solo cubre el tope máximo del consumo de subsistencia. Es decir, la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas. 

Este consumo de subsistencia varía con referencia a la altura sobre el nivel del mar y si el usuario pertenece a un barrio normalizado o subnormal.

En ese sentido, a los usuarios residenciales de estrato 1, 2 y 3 se les aplica un porcentaje de subsidio del 60%, 50% y 15%, respectivamente, sobre el consumo de subsistencia que es de 173 KWH (kilovatios por hora) para alturas inferiores a mil metros sobre el nivel del mar, es decir, toda la Región Caribe. Para las alturas superiores es de 130 KWH. Una vez el usuario consume  estas cantidades de KWH los restantes se facturan con la tarifa plena del valor del kilovatio. 

En el caso de la Costa, de acuerdo a las cifras publicadas en la página web de la empresa Electricaribe, el kilovatio por hora para la región es de $454. Por ejemplo, un usuario de estrato dos, al que se le aplica el 50% de descuento en los primeros 173 KWV solo paga $227 por cada kilovatio consumido.

Si al mes este usuario solo consume 173 KWV, el total a pagar sería de $37.271 por la energía, lo que representa entre el 60% y el 70% del valor total del a factura, teniendo en cuenta que dentro de la misma también se incluyen cobros por impuestos como el de Alumbrado Público o el de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Déficit presupuestal

El sector energético del país envió al presidente Iván Duque una carta en la que le piden al mandatario que incorpore dentro del PNG para la vigencia 2019 recursos por el orden de los $3,19 billones para los sectores de energía y gas. 

La solicitud fue radicada y firmada por los directivos de Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas, quienes manifestaron su preocupación por el “déficit” de recursos para cubrir los subsidios que reciben los usuarios de estrato 1, 2 y 3 en el país.

A los usuarios de los sectores residenciales 1, 2 y 3 se les aplica un subsidio del 60%, 50% y 15% respectiva-mente.

El gremio enfatizó que se debe incorporar la totalidad de los recursos presupuestales que se requieren para cubrir las necesidades de subsidios tanto de la vigencia 2018, como la de 2019, las cuales suman $2,38 billones para el sector de la energía. 

De igual forma, instan al Gobierno a que de manera “urgente” realice el pago de la totalidad del déficit de subsidios de lo corrido de este año, toda vez que al corte del 31 de julio la deuda ascendía a $448.000 millones. 

Las empresa del sector energético del país también solicitan que se le dé continuidad temporal a los subsidios adicionales de los estratos 1 y 2, los cuales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1753 de 2015. Esto implica —según los gremios— que se lleve a cabo un trámite legislativo antes de finalizar el presente año.

Las soluciones

Según el ingeniero Carlos Diago, consultor del sector energético, actualmente el subsidio de energía está siendo “mal aplicado”, debido a que está siendo asignado a la demanda y no a la oferta. 

Explicó que el costo de generación de energía es el que “más peso tiene” en el subsidio, por lo que el Estado debería asumir el costo de esa energía y entregarla a Electricaribe. 

“El Estado debe asumir ese costo de energía mediante una convocatoria, porque el costo de los subsidios es muy volátil y nunca se sabe cuántos son estos  subsidios”, precisó Diago. 

El experto reiteró que está “mal concebida” la aplicación de este subsidio, debido a que los recursos deben ser entregados directamente a los generadores de energía. “La convocatoria se podría realizar a 15 años, de manera que exista un pleno conocimiento del costo de esos subsidios y que ese generador reciba el costo de la energía que va a vender con base a las vigencias futuras de esos subsidios”, detalló Diago. 

Asimismo, manifestó que la falta de recursos para las subvenciones le significa a Electricaribe un “desfase” de caja “muy grande”, que termina afectando la operación en las condiciones de intervención en la que se encuentra la firma.

Retirar subsidios

De acuerdo con un estudio realizado en el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital de Bogotá, se puede buscar un equilibrio entre las contribuciones facturadas y los subsidios otorgados, con el fin de disminuir los requerimientos de recursos del PGN. 

Según este estudio, el Ministerio de Minas y Energías plantea como primer escenario retirar el porcentaje de subsidio otorgado al estrato 3. Para esto —detalla el informe— se propone eliminar la ayuda de manera inmediata, o en un plazo de dos o cuatro años. 

Adicionalmente disminuir los porcentajes de subsidios a los estratos 1 y 2 y luego una reducción gradual del consumo de subsistencia, con el fin de evaluar el impacto económico a corto plazo tanto para el usuario como para el PGN.  

No obstante, dentro de las principales consideraciones que realizó el gremio del sector energético al Gobierno está la conveniencia de desmontar los subsidios al estrato 3 en el servicio de energía, así como los subsidios adicionales a los estratos 1 y 2. 

Para ello, sugirieron al Gobierno que toda decisión que se tome en esa materia considere un desmonte gradual con una transición adecuada, y un análisis costo-beneficio, en donde se asegure el menor impacto para los usuarios de menores ingresos en el país.

“Quiero que haya un cambio exitoso de operador”: Duque

Durante su visita a San Jacinto, Bolívar, el presidente Iván Duque manifestó que frente a la problemática de Electricaribe, su deseo es que “haya un cambio exitoso de operador” que “mejore la calidad de la prestación del servicio al ciudadano que es lo que reclama toda la comunidad”. El jefe de Estado señaló que lo que se busca es que el operador pueda hacer las inversiones que se necesitan.

En desarrollo del Taller Construyendo País, el mandatario expresó que el caso de Electricaribe “nos duele a todos” y añadió que de forma constructiva él se pregunta: “¿Cuánto se demoraron en denunciar los atropellos en la carencia del programa de inversiones? ¿Cuánto se demoraron en denunciar las improvisaciones en la intervención?”.  Acto seguido precisó que su administración “lleva poco más de dos semanas, pero dejaron que los problemas se envejecieran y ahora tenemos que corregirlos”.

Por otra parte, el mandatario dijo que es necesario que “vayamos preparando con pedagogía a la sociedad. Porque en los próximos meses es muy probable, muy probable (…) que haya mucha más sequía o mucha menos precipitación para ser más exacto y eso obviamente va a impactar el mercado eléctrico del país”. Asimismo, recalcó que desde ya es importante hacer pedagogía a los ciudadanos, para que “ahorremos, apaguemos el bombillito que hay que apagar y no desperdiciemos el agua”.

A su turno la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo sobre el caso Electricaribe que “este Gobierno está absolutamente comprometido con la Costa Caribe en encontrar una solución definitiva a este problema. No vamos a descansar hasta encontrar esa solución, no va a ser de un día para otro porque no podemos hacer magia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.