Últimas noticias

Decenas de venezolanos duermen diariamente en el parqueadero y alrededores de la Terminal de Transportes.
02:39

Plan para atender a los retornados y migrantes...

Las autoridades decomisaron 2.432 kilos de coca.
01:56

La droga estaba camuflada dentro de un cargamento de madera...

Cancha principal del Parque de Raquetas, ubicado al norte de la ciudad.
01:10

Gonzalo Baute, secretario distrital de Deportes, indicó que...

Ibáñez ofreció una conferencia sobre el papel de las instituciones regionales en el posconflicto.
00:44

La reparación a las víctimas es uno de los procesos...

Render que muestra las atracciones del Parque Édgar Perea, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio.
00:44

Antes de finalizar este año, el Distrito espera entregar...

Edificio central del Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá.
00:35

Ente de control dice que recursos del Fondo Nacional del...

Teóricos del marketing se han dedicado a estudiar este fenómeno.
00:29

Las marcas cada vez miran más de cerca esta forma de...

Uno de los bloques de la Universidad del Atlántico en la sede norte.
00:25

La elección por un cupo en el Consejo Superior de la...

Agentes de la Policía de Infancia, durante una campaña de prevención.
00:21

Comunidad exige mayor control en las instituciones...

Modelo de las máquinas que adquirió el Distrito.
00:17

Tienen un elevador especial para rescate en edificios como...

El titulo es:“Ser Pilo Paga no quita plata a universidad pública”: Giha

“Ser Pilo Paga no quita plata a universidad pública”: Giha

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que para 2018 se distribuirán a las universidades $3,42 billones para funcionamiento y $76.000 millones en inversión.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que para 2018 se distribuirán a las universidades $3,42 billones para funcionamiento y $76.000 millones en inversión.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró que para el próximo año la educación se mantiene como el sector con mayores recursos en el presupuesto General de la Nación y el “presupuesto de funcionamiento de las universidades públicas,  tendrá un incremento”.

Durante su visita a EL HERALDO la funcionaria explicó que en total, en 2018, se distribuirán a las universidades $3,42 billones para funcionamiento y $76 mil millones en inversión. “Estamos creciendo en funcionamiento y tenemos una baja en inversión. El presupuesto se ajustó en el país, preferimos seguir apoyando el presupuesto de funcionamiento”, aseveró.

Destacó que cualquier país que quiera desarrollarse necesita tener un sistema de educación superior robusto, es decir, en donde lo público y lo privado aporten para tener “más cobertura y más calidad”.

“Hemos hecho esfuerzos para agrandar la bolsa de la educación superior en Colombia. Se agrandó la bolsa de lo público y se agrandó la bolsa de todas las demás estrategias de financiación que tenemos”, afirmó.

Al explicar como creció la bolsa de lo público dijo que entre 2010 y 2017 pasaron de $2,24 billones a $3,65 billones, lo que significa un incremento del 62% en los aportes anuales a las instituciones de educación superior públicas. “Es un aumento muy importante, que muestra el interés que este gobierno le está poniendo a la educación superior pública”, dijo.

Giha explicó que desde que llegó al Ministerio la primera voz que escuchó fue la de lo rectores, quienes pidieron a gritos incrementar el presupuesto de funcionamiento. Por eso, la adición presupuestal que se hizo este año, que fue de $186.000 millones, se destinó para funcionamiento e hizo base presupuestal, es decir, que todos los años tiene que subir por encima de eso.

“Para los rectores es muy importante el tema de funcionamiento, porque lo que más presiona el presupuesto de una universidad pública es el pago de los docentes, que crece siempre por encima de la inflación, porque a ellos se les paga por artículos publicados en revistas indexadas, y crece por encima de la inflación”, explicó.

Ser pilo paga 

Ante las criticas que ha recibido el programa ‘Ser Pilo Paga’, en el sentido que se le quitan recursos de las universidades públicas para su financiación, la Ministra señaló que ‘Ser Pilo Paga’ no es una política pública de financiamiento o cobertura de la educación superior, sino una estrategia dirigida a permitir que los bachilleres más destacados puedan decidir libremente sobre su futuro profesional y escoger en que universidad prefieren estudiar.

Explicó que el programa surge de una realidad y es que miles de estudiantes con desempeño académico muy alto se quedaban por fuera de la educación superior por falta de recursos. Solo unos pocos lograban, después de graduarse de la educación media, ingresar a IES de alta calidad.

“Con este programa lo que hicimos fue ampliar la bolsa general, grave hubiera sido que de esos $2,24 billones de hace 7 años hubiéramos sacado plata de allí para Ser Pilo Paga, no, esto es fue con un presupuesto distinto. Lo que hicimos fue una bolsa más grande en la que crecieron las universidades públicas, Icetex, todo porque el presupuesto de la educación superior en Colombia aumentó”, explicó Giha.

Dijo que no financian a universidades privadas, sino a los estudiantes. Fue enfática al señalar que no están financiando universidades privadas, que estos son recursos públicos para colombianos que antes carecían de oportunidades y que son los jóvenes quienes deciden donde estudiar.

Hoy el programa cuenta con 31.940 beneficiarios adjudicados, provenientes de 990 municipios de los 32 departamentos de Colombia, representando el 88,4% de municipios del país. El 75% de los beneficiarios provienen de establecimientos educativos oficiales y 1.784 son víctimas del conflicto armado. La universidad de Colombia que más ‘pilo’ tiene es la Universidad del Norte, (3.200); seguida de la Javeriana (2.490) y La Salle (1.822).

Según la ministra, a futuro piensan convertir ‘Ser Pilo Paga’ en una política de Estado, con incentivos para que cada vez vayan más estudiantes a las universidades públicas.

Inversión en Barranquilla y Atlántico

La ministra de Educación, Yaneth Giha, destacó que en Barranquilla y Atlántico realizan una inversión conjunta de más de $295.378 millones.

Actualmente tienen 39 proyectos en ejecución (15 en Barranquilla, 1 en Soledad, y 23 en otras zonas del Departamento), beneficiando a 47.960 estudiantes.

“En Barranquilla, las inversiones suman $140.424 millones, de los cuales la Alcaldía aporta $54.436 millones, beneficiando a cerca de 16.000 estudiantes”. Giha destacó que en materia de infraestructura están en ejecución del plan más importante que se ha desarrollado en las últimas décadas. Sostuvo que típicamente en un cuatrienio de gobierno se hacen 4 mil aulas, pero en estos 4 años están emprendiendo el camino para construir y dejar contratadas 30 mil aulas en el país, es decir, 6 o 7 veces más de lo que se hace comúnmente en un cuatrienio.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que muchas queden entregadas y las otras contratadas y en camino de ser entregadas al siguiente año”. Giha aseguró que el Atlántico, incluyendo Barranquilla, es el departamento con mayor inversión en aulas gracias al esfuerzo conjunto con el gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char. La ministra   anunció que la próxima semana regresará a la capital del Atlántico para poner las primeras piedras en estas obras.

Reforma a créditos del Icetex

En la actualidad cursa un proyecto en el Congreso de la República, denominado “financiación contingente al ingreso”, cuyo propósito es cambiar el modelo con el que se otorgan los créditos del Icetex a los estudiantes. “Si Colombia quiere avanzar en cobertura tenemos que darles más oportunidades y posibilidades a los estudiantes para que puedan acceder a este tipo de mecanismos”.

En la actualidad se requiere codeudor y empezar a pagar el crédito mientras la persona está estudiando, y una vez finalice la carrera debe pagar, incluso sin haber encontrado empleo, y les toca pagar cuotas más altas del salario que ganan, por eso el modelo cambiará.

Giha explicó que el patrón que se aplicará está basado en el modelo australiano, y lo que intenta es que los estudiantes puedan acceder a los créditos sin codeudor, que empiecen a pagar cuando terminen la carrera, solamente cuando consigan empleo, y de acuerdo a sus ingresos. “Esto cambia la lógica completa de los créditos. Con esto esperamos que el país rápidamente tenga más estudiantes, más cobertura y más oportunidades para los jóvenes que hoy en día no la tienen”. La ministra dijo que actualmente trabajan en cómo serían los lineamientos para que el estudiante vea esto como un beneficio para su vida.

En 2017, más de 400 mil jóvenes estudian gracias al Icetex: 366 mil jóvenes en pregrado y 35 mil en maestría.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web