El Heraldo
Varios vehículos tipo taxi transitan por una de las vías de la ciudad de Barranquilla, en Atlántico. Archivo
Barranquilla

Seguridad social, taxímetro e ilegalidad: temas entre taxistas y Distrito

Seguridad social, taxímetro y control a la ilegalidad, entre los temas que se conversarán a partir de las 9 a.m. en las oficinas del AMB. 

Este lunes arrancan los diálogos entre el gremio de taxistas y el Distrito de Barranquilla. La reunión se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en las oficinas del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad reguladora de este transporte público colectivo.

Este encuentro fue resultado de las manifestaciones que realizaron los taxistas el pasado 18 de noviembre en las principales vías de la ciudad. Se pretende llegar a unos acuerdos posteriores a las mesas y así evitar nuevamente una parálisis en la movilidad de Barranquilla.

De acuerdo con Orlinson Villa, presidente de Sinditax, los temas a tratar serán la seguridad social de los conductores, taxímetro y el control a la ilegalidad (plataformas digitales).

“El Distrito no ha entregado a través del AMB las herramientas y la infraestructura que se necesita para nosotros desarrollar la actividad de mejor manera y entregar un buen servicio”, dijo.

El líder sindical se refirió a las demoras en la implementación del taxímetro. Manifestó estar en desacuerdo con el taxímetro inteligente que se proyecta instalar debido a que esto significará –según planteó– una reducción en los ingresos del taxista.

“Pretenden instalar un taxímetro inteligente para concesionarlo a un privado y cobrar $420 por carrera. Nosotros les estamos diciendo (al AMB) instalen el taxímetro convencional hoy mismo que no hay necesidad de hacer negocios alrededor de esto”, señaló.

Agregó que “el AMB también tiene que hacer un censo metropolitano para contar cuántos vehículos existen y prestan sus servicios en Barranquilla y su área metropolitana, además tiene que actualizar la tarifa y un registro único de los conductores previo a la entrada del taxímetro y no lo han hecho”.

Por otra parte, Villa explicó que las empresas de transporte tienen la obligación de contratar a los conductores y cobijarlos con la seguridad social y esta no salir del bolsillo taxista.

“Nadie quiere cumplir, ni las empresas ni las autoridades y nosotros sí sacando el dinero de los usuarios, aumentándoles la carrera mínima, trabajando un poco más y desatendidos totalmente. Eso no puede seguir así”, sostuvo.

Por último, mencionó que las autoridades en Barranquilla “no están cumpliendo” con las directrices emitidas por la Supertransporte, a través de la circular 015, que las conmina a “cumplir con las sanciones a la ilegalidad y que deben actualizar el plan” dispuesto para ello. “La ilegalidad nos trae en insolvencia económica”. 

Entretanto, Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, precisó que asistirán como participantes a la reunión el AMB, un delegado del Ministerio del Trabajo y de la Alcaldía, así como también los gerentes de las empresas afiliadoras de taxis y por su supuesto el gremio taxista.

“La ilegalidad en el transporte individual va creciendo día a día disminuyendo sustancialmente el ingreso per cápita por cada taxista, esos servicios que hacen los carros particulares le roban al taxista esa carrera”, explicó.

Indicó además que la medida de pico y placa es contraproducente a la labor del taxista y que impacta negativamente el bolsillo del conductor porque no se encuentra activo en esos días y aun así se pretende que este pague su seguridad social.

“La seguridad social es un tema de ley que no se puede soslayar y no creemos que ninguna entidad gubernamental vaya a detener esto”, dijo.

Por último destacó que se hace urgente la implementación del taxímetro para “acabar de una vez por todas acabar la sobreoferta que raya en la especulación del cobro de un servicio o carrera”.

Lo que dice AMB

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), manifestó que si bien algunos puntos que reclaman los taxistas no están bajo la responsabilidad de la entidad, estarán prestos a escucharlos y atender las inquietudes.

“Sus solicitudes son válidas y los hemos venido escuchando, mañana (hoy) nos sentaremos nuevamente con ellos y los atenderemos con las autoridades que intervienen”, dijo.

Indicó que el tema de seguridad social es competencia del Ministerio del Trabajo y debe ser un aspecto de acuerdo entre la empresa que corresponda, propietario y taxistas.

“Nuestro rol como Área Metropolitana de Barranquilla llega hasta estimar los costos de la tarifa”, explicó. 

Por otra parte, señaló que no es competencia del Área regular las plataformas como Uber, InDriver o Cabify. “Ese es un transporte no reglamentado por nosotros y el control operativo se ha venido haciendo por la Secretaría de Tránsito quien ha estado y seguirá acompañando las mesas”.

“El censo metropolitano es otro tema y este se hace a través de la implementación del taxímetro, para implementarlo será reglamentario hacerlo a través de la plataforma. Hemos venido trabajando en esto y esperamos que muy pronto podamos avanzar en estas inquietudes”, puntualizó García.

¿Por qué no se ha implementado el taxímetro?

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, explicó las razones por las que no se ha implementado el taxímetro en la ciudad. Indicó que la inestabilidad del dólar ha sido un factor incidente en el proceso que no ha permitido el “ajuste  financiero”.

“Cada vez que ajustamos este modelo financiero, nos toca modificar el proceso porque el dólar ha llegado a romper la barrera histórica. El avance hasta la fecha en el ajuste del modelo financiero logrará hacer más liviano el equipamiento a bordo”, dijo.

El directivo precisó que la entidad “ha avanzado” en la socialización con los diferentes actores del gremio sobre el modelo, el esquema de financiación, la remuneración del concesionario, el plazo de la concesión, entre otros.

“Esperamos en los próximos días dar noticias favorables y definitivas sobre el nuevo cronograma del proceso contractual que resuelva esta necesidad de mejorar la prestación de servicio con un sistema inteligente que cree reglas justas de cobro de la tarifa, y que permita mejorar el control sobre el servicio, calificar conductores, entre otros”, señaló.

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