El Heraldo
Obras de la Circunvalar de la Prosperidad, en Puerto Colombia. César Bolívar
Barranquilla

Segunda Circunvalar: 2 años de disputas

Comunidad asegura que el trazado afecta la movilidad. Hoy habrá nueva mesa técnica con las autoridades.

La puja por la construcción de un tramo de la Circunvalar de la Prosperidad continúa. Por un lado la comunidad de Villa Campestre, en Puerto Colombia, se rehúsa a permitir que la vía 4G pase por el sector residencial. Las autoridades, por su parte, han afirmado en varias oportunidades que la vía sí va. 

Son tres kilómetros de trazado los que pretenden construir entre la Vía al Mar, pasando por la carrera 51B y La Playa. En dicho tramo, se encuentra ubicado el barrio Villa Campestre, habitado por más de 15 mil familias, que desde hace dos años empezaron a oponerse al proyecto, alegando afectaciones a la movilidad y al medio ambiente del sector. 

Inclusive, conformaron en octubre del año pasado una veeduría para defenderse en las diferentes mesas técnicas que se han llevado a cabo y en la que han participado entidades como la Procuraduría, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación y la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena. 

“Es insólito”. Yanid Trujillo, presidenta de la Veeduría de Villa Campestre, señaló que es “insólito” que pretendan pasar una vía 4G por el corazón de una zona residencial. “Prácticamente nos están segregando y quedará Villa Campestre de un lado y Ciudad del Mar del otro y la conectividad de nosotros no se ve por ninguna parte”, señaló Trujillo.

Manifestó que no hay claridad sobre de qué forma se va a garantizar el cumplimiento de toda la normatividad para la construcción de una vía 4G. “La vía no cabe, entonces cuáles son los requisitos que están cumpliendo, por eso hemos hecho cuestionamientos al interventor, pero no ha objetado a favor de la comunidad”, aseveró Trujillo. 

Asimismo, sostuvo que han contado con el apoyo de la Procuraduría Ambiental, quien ha indagado y averiguado sobre el proyecto y los requerimientos hechos por la comunidad. 

Por su parte, el vicepresidente de la Veeduría, Luis Fuentes, aseguró que se han sentado en varias mesas técnicas con el Gobierno para dar a conocer sus inquietudes “que van más allá” de la remoción de la parroquia del barrio. 

“Al sentarnos en las mesas no hemos visto respuestas, han sido casi nulas. Nosotros no buscamos mejoramiento de la vía, sino que la vía no pase a través de un barrio residencial, por eso como comunidad decidimos colocar las demandas”, señaló el habitante del barrio. 

Socializaciones

 La Concesión Costera Barranquilla-Cartagena, que lleva a cabo las obras, aseguró que actualmente están en construcción 3 kilómetros entre la Vía al Mar y la Playa, tramo que pasa por el sector de Villa Campestre en 570 metros, lo que equivale al 1,5% de la Circunvalar de la Prosperidad.

Aseguró que actualmente no existe proceso de negociación y que han realizado todas las reuniones de socialización con las comunidades aledañas al proyecto dentro del marco contractual.

En el caso de Villa Campestre —detalló el Concesionario— se ha convocado a la comunidad a diversas reuniones en donde los líderes han solicitado nuevas alternativas de diseño fuera del alcance contractual. “Por esta razón, la Agencia Nacional de Infraestructura ha liderado mesas de trabajo con la comunidad para plantear una solución que garantice la conectividad del sector, así como la financiación de dicha alternativa”, expuso el concesionario. 

En cuanto a las afirmaciones realizadas por el abogado Camerano, quien pidió claridad a la Ministra de Transporte para que informara sobre si el concesionario fue vendido, la concesión aseguró que no ha sido cedida, vendida, ni tampoco está en subasta.

Hoy

 Nueva mesa técnica

El día de hoy se llevará a cabo una nueva mesa técnica entre la veeduría del barrio Villa Campestre, la Agencia Nacional de Infraestructura, el interventor de la obra y la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena. La reunión hace parte de los procesos de información y participación comunitaria. El concesionario informó que está abierto a la creación de estos espacios para aclarar las inquietudes que tenga la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.