Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Marilin Pérez, enfermera. José Muñoz Visbal, profesor de tenis.
John Robledo y Cortesía
Barranquilla

“Seguimos en la lucha para que los cuerpos aparezcan”

Un mes después del fallecimiento de Marilin Pérez y José Muñoz, sus familiares continúan a la espera del aval para su exhumación y reconocimiento.

La imposibilidad de brindarles un último adiós a José Muñoz y Marilin Pérez ha acrecentado la aflicción en que se han sumido sus allegados desde el momento en que se descubrió el intercambio de cadáveres que se presentó en el interior de la Clínica El Prado.

Aunque ha transcurrido un mes, en el seno de las familias Muñoz y Pérez sigue intacto el dolor por la partida de sus seres queridos, quienes no lograron salir bien librados de la batalla contra aquel enemigo invisible que acecha a la humanidad.

Al otro lado del teléfono, en la voz de Gonzalo Muñoz aún se refleja la incertidumbre que lo embarga ante la falta de respuestas ante los constantes cuestionamientos sobre el paradero del cuerpo de su padre.

“Estamos viviendo un gran drama porque no hemos podido despedir a mi papá. Muchas veces no he podido dormir, pensando en toda esta situación. Sin duda, ha sido un duro golpe emocional”, expone el joven en diálogo con EL HERALDO.

En medio del duelo que ha tratado de vivir esta familia, aun cuando no ha podido despedirse de los restos de su progenitor, dos de sus integrantes –entre ellos, Gonzalo– fueron diagnosticados con coronavirus, lo que intensificó la intranquilidad.

“Esto ha hecho más difícil toda esta situación, ni un abrazo hemos podido darnos. Durante casi un mes estuve resguardado en mi cuarto y toda esta situación ha dado vueltas en mi cabeza”, agrega.

Durante ese tiempo, agrega Gonzalo, el recuerdo de su padre estuvo presente en su mente: “Siempre recuerdo su gusto por el tenis y el ajedrez, también le gustaba leer mucho. Gracias a él, mi hermana y yo pudimos obtener grandes triunfos en el tenis a nivel nacional y universitario. Todo esto ha sido difícil, ha sido imposible cerrar este ciclo”.

A pesar de todo, sostiene que no abandonarán esta lucha hasta que puedan encontrar los despojos mortales de su padre y constatar que se encuentra descansando en paz.

“La clínica dice que el cuerpo de mi papá está en la bóveda donde inicialmente habían enterrado a Orlando Carrillo. Sin embargo, no hay una prueba que así lo demuestre. Esta tristeza no la vamos a superar, pero seguiremos en la lucha para que el cadáver aparezca”, indica.

Además, explica que junto a la familia Pérez han emprendido un sinnúmero de acciones en búsqueda de justicia: “Seguimos en la lucha para que los cuerpos aparezcan. Queremos que haya justicia y podamos despedir a nuestros familiares en el menor tiempo posible”.

A la espera

En el hogar de los Pérez se siente la ausencia de Marilin. A diario, sus padres preguntan por el paradero de su cuerpo y con paciencia esperan el momento en que puedan poder despedirse de su hija.

“Estamos viviendo un doble dolor. Mis padres están muy afectados emocionalmente y ya están reflejando toda esta incertidumbre en su salud. Nosotros no queremos que hayan más fallecidos en nuestra familia”, asegura Eliana Pérez, una de las hermanas de Marilin.

En su lugar de trabajo, la sede 13 de Julio del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad, sus compañeros quedaron a la espera de brindarle una sentida despedida a esta enfermera, a quien recuerdan como una persona entregada a su profesión.

Sigue la investigación. En medio de todo este drama también estuvieron inmersas las familias de Javier José García Muñoz y Orlando Carrillo, cuyos restos mortales fueron encontrados en la morgue pese a que sus familiares creían que ya los habían sepultado.

Los familiares de Marilin Pérez en las afueras de la Clínica El Prado.

El calvario para dichas familias solo duró unos días, puesto que pudieron recibir los cuerpos correctos para sepultarlos.

Debido a todos estos errores, la Secretaría de Salud distrital recientemente emitió pliego de cargos contra la clínica El Prado y la funeraria Jardines de la Eternidad debido a los presuntos incumplimientos en el protocolo de manejo y disposición de cadáveres.

Según lo expuesto por la administración distrital, las dos entidades fueron notificadas jurídicamente y deben responder ante los presuntos errores humanos e incumplimientos de las orientaciones expedidas por el Ministerio de Salud.

La dependencia dijo que en desarrollo de este proceso sancionatorio administrativo en los próximos 15 días hábiles los involucrados en el caso deben presentar su defensa.

Respuesta de la clínica

La Clínica El Prado, dando respuesta a una petición presentada por la familia de Marilin Pérez, indicó que el “lamentable error” con los cuerpos fue cometido por funcionarios de la funeraria Jardines de la Eternidad.

En el documento, que es firmado por Alvira Morelo en su calidad de asesora jurídica de Promosalud IPS, se expone que todas las bolsas que contenían los cuerpos estaban debidamente marcadas con el nombre, cédula y fecha de fallecimiento.

“Los funcionarios, en vez de llevarse el cuerpo de Javier García Muñoz, retiraron el cuerpo de Marilin Pérez”, expresó.

Morelo sostuvo, además, que tras percatarse de la situación pidieron a la funeraria que verificara la situación, recibiendo una respuesta negativa de su parte.

“Hemos realizado ingentes esfuerzos para una solución integral, pero las decisiones no han dependido de nuestra voluntad o competencia”, agregó la funcionaria en dicha respuesta.

La extensa lucha judicial

Un sinnúmero de recursos judiciales han sido interpuestos por las familias Muñoz y Pérez ante las autoridades competentes en busca del aval para exhumar e identificar los cuerpos, sin recibir una respuesta favorable.

La abogada Wendy Cabrales, apoderada de la familia Pérez, explicó que están preparando una nueva tutela para que un juez determine si es posible la exhumación de los cadáveres.

Asimismo, indicó que recientemente fue presentado un derecho de petición a la Presidencia de la República con el mismo objetivo, el cual que fue trasladado al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.

Asimismo, indicó que este martes se presentó un escrito ante la Fiscalía para solicitar la exhumación urgente de los cuerpos, exponiendo una serie de argumentos jurídicos.

“Hay muchas inconsistencias en la historia clínica y queremos que se reparen los daños y perjuicios morales que se han causado a estas dos familias”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cadáver
  • COVID-19
  • lio judicial
  • Pandemia
  • protocolos para entrega de cadáver
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web