El Heraldo
Al hurtar los medidores dañan todo el sistema interno.
Cortesía
Barranquilla

Se dispara robo de medidores de agua

Triple A reportó que en lo corrido de 2021 se han registrado 316 hurtos, afectando la prestación del servicio, pérdida de agua y sobrecostos.

Para los habitantes de San Vicente la inseguridad en el barrio se ha convertido en lo que ellos denominan como “un constante dolor de cabeza”, pues, según reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, en lo que va corrido del año han sido robados más de seis medidores de agua en distintos edificios de esta zona de la localidad de Riomar.

Los vecinos de este barrio explicaron que lo “más grave” de la problemática es que al robar estos contadores que pertenecen a propiedades horizontales, todos los residentes de dicha propiedad se quedan sin el servicio de agua hasta por 48 horas mientras se repara el daño, el cual es “bastante costoso y tedioso”.

Adolfo Gazabon, habitante del edificio Milemar, ubicado en la calle 86 con carrera 52, precisó que pese a que en su edificio intentaron llevarse el medidor de agua, el vigilante alcanzó a percatarse de lo que estaba sucediendo y “espantar” al ladrón. Frente a lo reiterativo de la situación, los moradores del edificio decidieron utilizar cemento y varillas, para así “dificultar” el robo.

“Con todas estas tuberías que se roban nos afectan mucho porque cuando se comienza a botar el agua son demasiados metros cúbicos que salen por segundo y eso se convierte allí en un pequeño río”, dijo Gazabon.

Este es solo uno de los barrios que se ha visto afectado con esta problemática, pues según la empresa de servicios públicos Triple A, el hurto de estos equipos registra un aumento del 134% con respecto al año anterior, ya que en lo que va del 2021 se han presentado un total de 316 robos de medidores en Barranquilla, “una cifra alarmante” comparada con los meses de enero y febrero de 2020 en el que fueron hurtados 135 de estos equipos de medición.

 Estos hurtos se deben a que los materiales como cobre, bronce y piezas metálicas son los componentes que hacen atractivos a los medidores de agua para su hurto y comercialización en bodegas de reciclaje.

La compañía precisó que cada vez que estos dispositivos son robados se generan fugas, la pérdida de agua potable y la interrupción del servicio en el predio. Además del cambio en el cronograma de trabajo de las cuadrillas para la atención de otros reportes hechos con anterioridad, como también el recurso económico del usuario.

 “Esta mala práctica afecta la prestación del servicio, causa la pérdida de agua y sobrecostos para el usuario, quien debe adquirir un nuevo medidor, por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar”, afirma Ángela Marcela Ortiz, gerente general de Triple A.

Frente a este hecho la Policía Metropolitana de Barranquilla precisó que en el  año 2019 se realizaron cuatro capturas en flagrancia. Afirmó que no se tienen más cifras del delito hasta ahora debido a que no es habitual  que los usuarios denuncien esta clase de hechos ante las autoridades; sin embargo, explicó que constantemente las unidades de policía del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes viene realizando actividades preventivas, en pro de mitigar estos delitos.

Recomendaciones

Para evitar que el robo de medidores siga llevándose a cabo, Triple A hace un llamado a la comunidad a reportar a través de la línea 116, de la página web http://www.aaa.com.co o a través de la aplicación móvil Tripleapp. Recomienda a los ciudadanos que al observar personas sospechosas merodeando el medidor se reporte la situación inmediatamente a las autoridades.

De igual forma, la compañía aconseja pedir identificación y carné a funcionarios que lleguen a manipular el medidor y asimismo verificar los datos suministrados a través de la línea 116.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Triple A
  • mantenimiento de Triple A
  • Hurtos en Barranquilla
  • robos
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.