Compartir:

Transitar por Barranquilla es descubrir distintas clases de arquitectura, variedad de estilos y décadas de historia.

La capital del Atlántico atesora obras patrimoniales materiales consideradas monumentos nacionales. 'Barranquilla es la única ciudad de Colombia con dos conjuntos urbanos declarados Bien de Interés Cultural a nivel nacional: el Centro y El Prado', destaca el arquitecto y restaurador de obras patrimoniales, Ignacio Consuegra.

Lo que denota, según Consuegra, que esta ha sido una ciudad protagonista en la historia del país.

Esa misma exclusividad también se refleja en los casi 2 mil inmuebles clasificados en nivel 1 y nivel 2 de protección del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que resguarda la autenticidad, y que no tienen en ningún otro lugar del país.

'Esa variedad, esa multiforma de la arquitectura que tenemos nosotros es lo que nos da un valor importante para obtener reconocimiento nacional', expresa el arquitecto, restaurador y experto en patrimonio, Luis García.

Patrimonio inmaterial

La capital del Atlántico también cuenta con su obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval contiene, en su estructura y contenido, múltiples significados e interrelaciones que fortalecen el tejido social en las áreas más deprimidas de la ciudad. El espacio cultural Carnaval de Barranquilla convoca manifestaciones coreográficas tradicionales y numerosas expresiones populares contemporáneas.

Todas en un instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural de la Nación, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección y la sostenibilidad en el tiempo de los bienes de interés cultural.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, dice que hablar de patrimonio es referirse a los tesoros que enriquecen la identidad cultural de la ciudad y fortalecen su memoria histórica, que son elementos clave por su carga estética, simbólica o histórica. 'Sabemos que la riqueza patrimonial que tiene Barranquilla demanda un compromiso importante desde nuestra Secretaría para trabajar por la divulgación y la conservación de ellos'.

De hecho, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural muy importante, con más 471 hectáreas declaradas como bienes de interés. A esto se suma el inmaterial e intangible del que hace parte el Carnaval. 'Esto, además de llenarnos de orgullo, nos debe motivar a conocer nuestros tesoros, apropiarnos de ellos y trabajar juntos por su preservación'.

A través del Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla se busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad, 'que son parte de nuestra identidad Caribe'.

{"titulo":"90 metros de color y arte embellecen Barrio Abajo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-metros-de-color-y-arte-embellecen-barrio-abajo-845407"}

Prado, Bellavista y Alto Prado, un recorrido monumental

Un recorrido 'monumental' por 93 manzanas se disfruta caminando por Prado, Bellavista y parte de Alto Prado, un sector que posee inmuebles con 'un valor incalculable' por su espíritu moderno y republicano. Ese sector fue construido con un criterio de exclusividad hace más de un siglo, quizás esa es una de las razones que dan cuenta hoy de su valor estético y arquitectónico. Así lo detalla el reglamento general de propietarios que reposa en el Archivo Histórico del Atlántico.

Este vecindario de mansiones y monumentos permite realizar caminatas bajo la sombra de grandes árboles, algunos considerados los más longevos de la ciudad.

En las casonas se puede observar la época republicana y los diseños neoclásicos. En otras se destacan atributos de calidad artística y estilística que reflejan una arquitectura influenciada por la Europa del momento, asimismo se evidencia la influencia neoclásica y elementos de la arquitectura del Renacimiento. La firma de la resolución del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) resguarda sus características patrimoniales 'que por ser irremplazables deben ser preservadas en su integridad'.

Son 314 hectáreas declaradas patrimonio de la Nación y son cientos de residentes del sector los que respaldan esta herramienta que funciona como una llave que asegura y resguarda la historia patrimonial de este vecindario.

{"titulo":"El barrio El Prado conmemora 100 años de existencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-barrio-el-prado-conmemora-100-anos-de-existencia-706454"}

El valor patrimonial y cultural del Centro Histórico

Suntuosas edificaciones republicanas, de estilos neoclásicos, y plazas que enmarcan la historia del siglo pasado son el valor patrimonial y cultural del Centro Histórico, núcleo germinal de Barranquilla, según lo considera Jorge Villalón, historiador e investigador de la Universidad del Norte.

Edificaciones como el antiguo Banco Dugand, el Banco Nacional del Comercio, el edificio de la Caja Agraria, la plaza Concordia, el edificio Volpe, Robertico y la plaza San Nicolás fueron clave para la declaratoria del Centro como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Una herramienta que garantiza la protección, conservación y sostenibilidad del sector.

Aunque el Centro Histórico tiene un largo camino de abandono, el Distrito a través del Plan de Desarrollo contempla la recuperación de edificaciones patrimoniales emblemáticas para uso cultural e institucional de carácter público o privado, como bibliotecas, casas de cultura, centros culturales, auditorios, teatros, museos, salas de exposiciones, espacios para la práctica de artes escénicas, entre otros. Así lo ha manifestado la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

En cualquier caso visitar el Centro es la oportunidad para reencontrarse con un lugar que a mediados del siglo XIX atrajo a ingleses, alemanes, franceses, norteamericanos, judíos, entre otros, de eso da cuenta la historia.

{"titulo":"Estas son las 30 joyas patrimoniales de la zona Prado","enlace":"https://www.elheraldo.co/local/las-30-joyas-patrimoniales-de-la-zona-prado-203831"}

Barrio Abajo, un vecindario de arquitectura vernácula

Casas con estilos tradicionales. A eso se refiere la arquitectura vernácula que define a Barrio Abajo, según el arquitecto y restaurador Luis García.

El vecindario, que fue declarado recientemente como Bien de Interés Cultural, guarda valores históricos, simbólicos y estéticos que se buscan preservar justamente con la declaratoria.

Son 79 manzanas las que conforman este sector de casas coloridas y de tradiciones culturales arraigadas. Su valor patrimonial está en sus calles donde alberga edificaciones monumentales como la Estación Montoya y la Aduana, y algunas fábricas que recuerdan y simbolizan el auge comercial que convirtió a la ciudad en la puerta de entrada de la modernidad del país a principios del siglo XX; así como otras modestas, que representan el eclecticismo, con particular influencia europea que caracterizan la estética arquitectónica de la ciudad.

En síntesis, la Secretaría de Cultura define a Barrio Abajo como uno de los lugares de la ciudad donde se resume la identidad del barranquillero por excelencia.

Recorrer sus calles, esquinas y terrazas es toparse con manifestaciones culturales que lo identifican como las tertulias, los juegos tradicionales, la gastronomía y muy probable con una marimonda dando saltos al son de un grupo de millo. Dentro de los planes del Distrito está incluir a Barrio Abajo como sector patrimonial.

{"titulo":"100 años de La Aduana: epicentro vital en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/100-anos-de-la-aduana-epicentro-vital-en-barranquilla-817918"}

{"titulo":"De frente al telón de boca de Obregón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/de-frente-al-telon-de-boca-de-obregon-845371"}

Pinturas, murales y escultura, el valor patrimonial de Obregón que resulta incalculable

Las siete obras artísticas de Alejandro Obregón ubicadas en Barranquilla son Bien de Interés Cultural del Distrito. Su legado artístico en esta ciudad incluye pinturas, murales y esculturas, cuyo valor patrimonial resulta incalculable.

En el antiguo edificio de la Caja Agraria, hoy Torre Manzur, se encuentra localizado Agrario, una obra realizada por el colombo español en 1967 como homenaje a la ganadería.

Sin alejarse del sector se aprecia la obra Cosas del aire, un acrílico sobre mortero de 840 por 1.650 centímetros que actualmente se encuentra custodiado en el Parque Cultural del Caribe.

Más adelante, en el edificio de La Aduana reposa el gran mural Simbología de Barranquilla. La obra, según expertos, se ocupa de mantener elementos simbólicos que rememoran la época de prosperidad, además de representar valores naturales, intelectuales, culturales y étnicos propios de la ciudad y de la región.

Unas cuadras arriba en La Fábrica de Cultura está custodiada la escultura Telecóndor. La obra resalta, de manera simbólica, el papel que jugó la ciudad como aparato de conexión entre el mundo y los centros económicos al interior del país.

Mientras que a escasas cuadras, en el Banco de la República se encuentra protegida la obra del suntuoso Telón de Boca, el arte que evoca al hombre caimán, una de las más grandes leyendas del Caribe colombiano. Mientras que el mural La mujer de mis sueños, que resalta los rasgos particulares que destacan a la mujer caribeña, se encuentra en La Cueva. En la ruta hacia el norte de la ciudad, proyectado sobre el edificio Mezrahi en la carrera 53 con calle 76, se desprende Tierra, mar y aire, un mural enorme y colorido que dejó Obregón a cielo abierto.