Barranquilla

Repudio nacional a amenazas de muerte a médico

El especialista relata que le enviaron dos coronas de flores a su casa y al lugar de trabajo, con una nota donde le dan 24 horas para renunciar.

Este lunes, a través de un video, el médico internista intensivista José Julián Buelvas Díaz denunció amenazas en su contra, al parecer, por parte del familiar de una paciente que falleció por luego de ser diagnosticada con COVID-19.

Buelvas Díaz, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Materno Infantil Adela de Char en Soledad, denunció que recibió dos coronas de flores: una en su lugar de trabajo y otra en su casa.

“Me acusan de haber dejado morir a una señora en pandemia en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo el galeno en el video.

Buelvas señaló que es “imposible” que ellos, como médicos, dejen morir a la gente, ya que fueron formados para salvar personas.

“Esto es un pedido de auxilio y ayuda al Gobierno nacional, por mí, por mis compañeros y por todos los médicos”, afirmó.

El profesional de la salud aseguró que no volverá a retomar las labores en el municipio de Soledad y lamentó los hechos ya que en el hospital solo había dos médicos internistas a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El médico recordó que ellos salen todos los días a trabajar y en muchos casos no tienen las condiciones de necesarias de bioseguridad para protegerse, pero –aun así- salen a enfrentar la pandemia.

Luego de conocerse la noticia sobre las amenazas al galeno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, rechazó la acción y aseguró que la Oficina para la Seguridad y Convivencia está en contacto con el médico para brindarle protección. Además, indicó que la Policía Nacional “debe castigar a los responsables”.

El mandatario le recordó a la ciudadanía que todos debemos rodear al personal médico y reconocer que “exponen sus vidas al cuidarnos en estos tiempos”.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, calificó la amenaza contra el médico de “inadmisible y se sumó a las voces de rechazo del sector Salud por el hecho que está siendo investigado por la Policía de Barranquilla.

 Noguera pidió que seamos coherentes y respaldemos al personal médico que trabaja en la primera línea salvando vidas ya que hoy más que nunca merecen respaldo.

El médico Juan José Márquez, presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, también rechazó las amenazas a José Julián Buelvas.

Márquez aseguró que una de las coronas de flores llegó a nombre del hijo del galeno y que la situación de los médicos “ha llegado al extremo”.

“En este momento se me quiebra la voz de ver lo que le está pasando a él y lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, dijo presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

El galeno aseguró que están buscando apoyo de la Alcaldía de Barranquilla para que les ayude porque los médicos no tienen “ningún tipo de garantía” para ejercer su labor sea en un hospital público o privado.

“Esta es la gota que hacía falta para rebozar la copa, no sé qué esperan, no sé si lo que se espera es que tengamos que lamentar el fallecimiento de algún médico por muerte violenta”, señaló.

Aseguró que ellos como médicos quieren trabajar y ayudar, “pero de esta manera es imposible”.

Indicó que, con los días, cuando se vayan reabriendo más sectores económicos van a resultar más contagiados y la situación va a ser peor.

24 horas para renunciar

Una de las coronas traía consigo una carta amenazante donde acusan al doctor José Julián Buelvas Díaz de dejar morir a una paciente “por una negligencia abrumadora”.

En el escrito, la persona revela el “deseo” de atentar contra la vida del galeno con un arma de fuego o un arma blanca.

Además, le dieron 24 horas para renunciar a la Clínica Adela de Char o de lo contrario le van a dar el placer de cometer el delito, en el que también atentarían contra las vidas de sus familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.