
Ratifican suspensión del registrador de Instrumentos Públicos
La decisión fue tomada en segunda instancia por la Superintendencia de Notariado y Registro.
La Superintendencia de Notariado y Registro confirmó la suspensión provisional por tres meses de Rafael José Pérez Herazo de su cargo como registrador de Instrumentos Públicos de Barranquilla.
EL HERALDO conoció, en primicia, el auto emitido este viernes y que contiene la decisión, la cual fue tomada para resolver una consulta luego de que la Oficina de Control Disciplinario Interno envió el proceso a segunda instancia.
En el escrito de alegatos, David Roa –actuando como apoderado de Pérez– controvirtió la inexistencia de la falta, asegurando que el proceder del registrador de Instrumentos Públicos se dio “en el marco de la legalidad y dentro del cumplimiento de sus deberes funcionales”.
En medio de la defensa indicó que dicho actuar no “afectó el principio de cosa juzgada” y cuestionó que la Oficina de Control Disciplinario Interno haya impuesto la suspensión en contra de un funcionario con fuero sindical.
Sin embargo, la entidad consideró que los elementos de juicio, en primera instancia, son serios y suficientes si se tiene en cuenta que “lo que se debe garantizar y proteger es el respeto y el buen ejercicio de la función pública esencial en la Oficina de Registros Públicos”.
Además, se expone en el documento que la imposición de una medida preventiva no conlleva una desvinculación definitiva del cargo.
“El argumento del presunto incumplimiento del acuerdo suscrito por esta Superintendencia, en el sentido de no tomar represalias contra los miembros del sindicato, no tiene asidero como quiera que la norma prohíbe expresamente realizar esta clase de negociaciones respecto de la potestad disciplinaria que le compete a este ente de control”, se expone en el auto, que tiene fecha del 18 de febrero y es firmado por la superintendente Goethny Fernanda García Flórez.