El Heraldo
Un taxista muestra el tarjetón donde aparecen las tarifas.
Barranquilla

Quejas por cobro “exagerado” en carreras del servicio de taxis

Usuarios piden a las autoridades regula los costos de las tarifas. Sinchotaxi se queja de que tabla de precios está “desactualizada”.

Año nuevo, precios nuevos. Ese es el concepto con el que se han quedado algunos usuarios de taxi que han solicitado el servicio y se han “sorprendido” con los altos cobros de los conductores en la primera semana de enero.

“Del barrio La Victoria a La Ciudadela me cobraron $12.000 cuando generalmente pago entre $7.000 y $8.000”, explicó Giovanny Cassiani, quien no logró llegar a un acuerdo con el taxista y tuvo que buscar otro que sí cobrara lo que él estaba dispuesto a pagar.

Caso similar vivió Nancy Miranda de Barranco, una usuaria de 68 años, que necesitaba trasladarse desde la calle 74 con carrera 38D hasta la carrera 38 con calle 74 esta carrera mínima le costó a la barranquillera $7.000 cuando “generalmente pagaba $6.000”, dijo.

Al aumento en el cobro de las carreras de taxis, se suma la experiencia de Nayibe Ferrer, quien ha tenido que cancelar hasta $20.000 para que la lleven desde la calle 72 hasta su casa en el barrio Los Robles. “Hay veces por el afán que toca cogerlos, pero eso no debe ser así”, expresó Ferrer.

Este tipo de cobros “descontrolados”, como lo expresa Ferrer, y la “mala actitud de los conductores” ha llevado a que los usuarios empleen otro tipo de servicios privados, como Uber, para transportarse hasta su casa o a distintos puntos de la ciudad.

“Hay taxistas muy groseros, que si uno no se monta porque la carrera está cara le contestan a uno. Deberían enseñarles a cómo tratar a los usuarios”, aseguró.

Desde enero de 2008, bajo el decreto 0086, está establecido que la carrera mínima, que es una distancia de 3.5 kilómetros, cueste $4.300. Sin embargo muchos taxistas reconocen que ya no cobran ese precio por estar “desactualizado”.

“Es necesario que aumenten las tarifas porque, por ejemplo, ya aumentaron el precio de la gasolina y el gas. Ya lo subieron y nosotros todavía nada”, indicó Tomás Erazo, mientras espera pasajeros afuera de un centro comercial.

Por su parte, José Ahumada, conductor hace 12 años, reconoce que sí “es verdad que hay muchos taxistas que no bajan la tarifa, pero nosotros tenemos aquí temporadas en las que se vienen  taxistas de otros lados y no hay quién los controle”, aseguró el barranquillero. 

 A eso le añade que manejan las mismas tarifas de hace nueve años. “Le han aumentado a todo, pero a las carreras de taxi no le aumentan ni un peso y eso lleva a que uno mismo suba los cobros de las carreras”, afirmó Ahumada.

Ante los desajustes en el costo indicado de las carreras, varios taxistas afirmaron que sí aprobarían la implementación del taxímetro. 

“Los taxistas queremos que pongan el taxímetro, es una manera de mostrar (a los usuarios) lo que verdaderamente están pagando”, sentenció Tomás Erazo.

Por los comentarios de los altos costos de las carreras, Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, argumentó que “mientras no exista una tabla legal y actualizada de precios es muy difícil controlar a un gremio que lo conforman 17.000 taxistas”.

Por lo que insistió en que han sugerido a las entidades encargadas de actualizar las tarifas que este trámite se cumpla en el menor tiempo posible para evitar los abusos en los cobros por el servicio. “Si no tienen una tabla o lista de precios autorizada por el ente regidor siempre va a haber especulaciones”, aseguró Guerrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.