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La chimenea por la que se han quejado los vecinos.
Josefina Villarreal
Barranquilla

Quejas en El Prado por “exceso de humo de los restaurantes”

Dicen que han tenido que usar tapabocas en sus viviendas. Barranquilla Verde le está haciendo seguimiento al caso.

Vecinos de la carrera 60 con calle 68, en el barrio El Prado de Barranquilla, manifestaron “sentirse enfermos y afectados” por las emisiones de humo de restaurantes ubicados en esa zona, específicamente un establecimiento de asados que, según denuncian, desde que abrió sus puertas el pasado 23 de noviembre, “les ha llenado de humo las casas”.

Desde lo más alto de la chimenea, ubicada en el techo del restaurante, los residentes del sector dicen que sale constantemente una humareda, que no solo les “ha afectado su salud”, sino que también los “ha obligado” a usar tapabocas dentro de sus propias residencias. Dos semanas después de que el establecimiento abriera sus puertas, los vecinos manifestaron haber recogido firmas y haberse dirigido a las autoridades, pero -contaron- “aún no han recibido respuesta del tema”.

“El domingo pasado, que estuve todo el día en mi casa, la cantidad de humo fue tan impresionante que tuve que estar con tapabocas en mi propia casa. Cuando inhalaba aire sentía un dolor profundo en el pecho, y eso es algo que apenas he sentido desde hace unas pocas semanas cuando abrieron ese restaurante tan cerca de acá, que además nos bota humo constantemente”, dijo un vecino que pidió que su identidad no fuera revelada.

Según aseguró este residente del barrio El Prado, hace varios días interpuso la queja ante Barranquilla Verde, el ente encargado de este tipo de problemáticas ambientales, pero los funcionarios le manifestaron que “debía esperar hasta 20 días hábiles para recibir un informe del caso”.

De igual manera, el denunciante manifestó que “se acercó al restaurante y les comunicó la situación”, a lo que los responsables le contestaron que “ya habían pedido un filtro para controlar la cantidad de humo que sale de la chimenea”, pero que este equipo “puede demorar hasta dos meses en llegar”.

“Es demasiado tiempo, no podemos esperar tanto. Estamos preocupados por nuestra salud, y la de las personas mayores que viven en el barrio y también se han visto afectadas”, agregó el ciudadano.

EL HERALDO se contactó con Barranquilla Verde y la entidad indicó que, hasta el momento, no ha recibido una queja formal por parte de la ciudadanía, pero que sí hicieron una visita al establecimiento. Aunque, manifestaron, lo hicieron porque el dueño del restaurante “fue quien los contactó”, con el objetivo de asesorarse en temas ambientales y solicitar los permisos correspondientes para su negocio.

Al respecto, la entidad determinó que, por el momento, el restaurante no aplica para que sea necesario un permiso de emisiones atmosféricas, pero inició un proceso de seguimiento para controlar la cantidad de emisiones que se generan. Finalizado este trámite, Barranquilla Verde informará al propietario las medidas que deberá tomar, que pueden incluir instalar un ducto en la chimenea y otro tipo de especificaciones. Este acto administrativo le dará al establecimiento un plazo para adaptar estas indicaciones.

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