El Heraldo
Archivo
Barranquilla

¿Qué pasa con trámites hechos en Curaduría #1 después del 7 de septiembre?

Supernotariado instó a anterior curador a iniciar las labores de empalme y entrega de documentación. 

Los trámites y documentos expedidos desde la Curaduría Urbana #1 de Barranquilla entre el 7 y el 28  de septiembre de 2021 se encuentran en el limbo.

Si usted es una de las personas que solicitó ante esta entidad algún proceso legal o de licencias urbanísticas para después de esta fecha debe alertarse porque ante tanto no asuma el nuevo curador está suspendida cualquier actividad de trámites.

Este caso se da porque Jaime Fontanilla Martínez, anterior curador de la entidad, no ha adelantado el empalme con su sucesor Guillermo Ávila Barragán, aludiendo un no reconocimiento de dicho nombramiento.

De acuerdo con una comunicación de la Superintendencia de Notariado y Registro, el arquitecto Fontanilla le queda prohibido adelantar cualquier proceso de la Curaduría.

“Deberá abstenerse de prestar el servicio de forma directa o indirecta, de recibir pagos por concepto de expensas y de suministrar información telefónica, salvó la aquella en la que informe a los usuarios que los trámites de las licencias que se adelantaban en esa curaduría hasta el 7 de septiembre deben continuar su trámite ante el curador urbano entrante”, se lee en el documento.

 

¿Cuál es el papel de un curador urbano?

De acuerdo con el artículo 73 del decreto 1469 de 2010, el curador urbano es un particular que se encargada de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción.

Dicha solicitud se cumple a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación en las zonas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción.

“Igualmente, resolverán las solicitudes de prórroga, revalidación y modificación de dichas licencias”, se expone en el mencionado decreto.

Los curadores urbanos devengan un salario, sino expensas (por las licencias urbanísticas) que están destinadas a cubrir los gastos que demande la prestación del servicio, incluyendo la remuneración del curador urbano y el pago de su grupo interdisciplinario de apoyo.

Barranquilla, debido a su número de habitantes, cuenta con dos curadurías urbanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.