El Heraldo
Monumento de Esthercita Forero, ubicado en la calle 74 con carrera 43. Josefina Villarreal
Barranquilla

Programan para el 15 de mayo, restauración de monumentos

De acuerdo con el inventario de la Secretaría de Cultura, son 37 estatuas. Trasladarán el Cóndor a plaza del Museo de Arte.

La Secretaría de Cultura del Distrito anunció que tiene programado iniciar este 15 de mayo con el mantenimiento de 28 monumentos de la ciudad.

El anuncio lo hizo el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, durante el IV encuentro Gestión del Riesgo para patrimonio e infraestructura cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, evento que se realiza en la Antigua Aduana con la presencia de la viceministra de Cultura, Zulia Mena.

Jaramillo explicó que fue necesario realizar un inventario de 37 monumentos con sus respectivas fichas técnicas, pero inicialmente serán restaurados 28, labor que empieza con el de Esthercita Forero. 

Jaramillo destacó que como Esthercita cumpliría 100 años en 2019, han programado unas actividades a partir de junio de este año, para celebrar la vida de la ‘Novia de Barranquilla’.

En la conservación de los monumentos invertirán $350 millones. Jaramillo aclaró que no es solo pintar o arreglar, “se les hizo a todos una ficha técnica para que quede un registro de todas ellas. Hoy en día podemos decir que las obras de Barranquilla estarán recuperando su espacio y originalidad”. 

También anunció que el monumento al Cóndor, localizado en la plazuela de la antigua Telecom (hoy Centro de Servicios Judiciales) estará ubicado en la plaza de acceso del Museo de Arte Moderno, porque allí reposa el mayor número de obras del maestro  Alejandro Obregón.

De igual manera destacó el trabajo que realizan con el Ministerio de Cultura para rescatar el telón de Obregón, ubicado en el Banco de la República. 

“Estamos siendo un modelo de intervención en el país, en esta materia, pero es fundamental contar con la ciudadanía para que cuide y respete estas obras”, expresó el funcionario.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Zulia Mena, destacó que Barranquilla ha venido haciendo en los últimos años un trabajo importante en el sentido de que se han venido apropiando de su patrimonio cultural. 

Destacó que esta zona es rica en diversidad, patrimonio e infraestructura cultural, y vienen trabajando bien.

En el primer día del Encuentro también estuvieron el director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez; la jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, la teniente coronel Sandra Mora, y la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Natalia Vega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.