Barranquilla

‘Mano dura’ contra los funcionarios involucrados: Margarita Cabello

La procuradora aseguró que el problema de “corrupción es grande”, tras conocer los casos denunciados en Soledad, Puerto, Tubará, Malambo, Galapa y Barranquilla.

Tras el alto número de denuncias por la ocupación ilegal de tierras en el departamento del Atlántico, la Procuraduría General de la Nación, en compañía de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, definieron realizar una “reunión de alto nivel” para analizar los casos y proceder a tomar medidas.

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que la problemática no solo se vive en Atlántico sino en todo el país, por lo que se hará un trabajo articulado con las instrucciones y personas naturales involucradas para entregar soluciones a la “gran preocupación” en cuanto posesión de tierras.

En las denuncias se mencionaron funcionarios públicos, jueces, abogados, entre otros; sobre esto, la procuradora dijo que la corrupción no se ha terminado, la falta de transparencia existe, las quejas hablan de problemas específicos en instituciones que tienen que ver con temas de tierras.

“Escuchamos uno por uno las quejas. Evidentemente, en los procesos de tierras, titulación y posesión tienen una serie de entidades que participan -de alguna manera-; comenzando por la Registraduría, la Oficina de Instrumentos públicos, que es donde está el documento original; Notarías, que hacían escrituras que estaban muertas y las recuperaban; Juzgados; Alcaldes, que alcahuetean la situación; Personerías, que abalan de alguna manera esos procesos; Inspectores de Policías, que hacían amparos policivos para proteger a los invasores; entre otros”, dijo Cabello quien señaló que el problema es de corrupción y que espera que se trate de algunas personas y no de las entidades en general. 

La procuradora aseguró que, en la reunión que se sostuvo este jueves, se mencionaron nombres de funcionarios que serán investigados, así como también comenzarán a ver dónde están las denuncias.

“Lo que está claro es que hay una angustia en toda la sociedad atlanticense y barranquillera, en que hay tristeza en las opiniones que hemos escuchado, dolores de corazón entre las personas que han perdido sus tierras y eso hay que solucionarlo, a la ciudadanía hay que protegerla”, dijo la procuradora.

Las zonas del Atlántico que más preocupan son: Barranquilla, Puerto Colombia,  Juan de Acosta, Tubará, Malambo, Galapa y Soledad. 

Sobre los casos expuestos por los afectados durante la audiencia, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que hay bandas criminales como el Clan del Golfo detrás de algunos casos de robos de tierra, por lo que determinaron que van a hacer acciones conjuntas para darle la tranquilidad y seguridad jurídica a quien ve perturbada su propiedad.

Se tomarán acciones como entrega de recompensa a quien de información sobre las estructuras criminales que quieren robar tierras. También se vienen adelantando investigaciones por parte de la Fiscalía –que están pronto a tener capturas-. Además de actuaciones administrativas para dar más transparencia.

“Muchas de las muertes de líderes son por despojos o temas de tierras, no solo en lo urbano sino también en lo rural, por eso en Barranquilla esperamos que se pueda sacar una hoja de ruta para que cada día sea más tranquilo ser poseedor de tierras en la ciudad”, dijo Pumarejo.

El mandatario reiteró que las mafias operan con personas que están dentro del estado y fuera de el para confabularse para robar, para extorsionar o construir ilegalmente. “Ya hay capturas que se están legalizando y dentro de poco se van a hacer otras”, añadió el alcalde, quien aseguró que no van a tener contemplación con las personas que estén detrás de los robos.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que “hay bastante angustia” en el departamento por lo que está ocurriendo.

“Tenemos serios reclamos y bastante inconformismo por parte de propietarios que por años han tenido sus tierras y hoy ven que han acudido (victimarios) a todo tipo de artimañas para tratar de quitarles sus tierras que por años y por familia habían tenido”, dijo Noguera.

Aseguró que como gobierno garantizarán el derecho a la propiedad privada, que hoy se está viendo en riesgo en el Atlántico. “Aquí estamos todos, está el Gobierno nacional, la Fiscalía, el Sector Judicial, la Policía, la Defensoría, los alcaldes y personas afectadas que contaron lo que están viviendo para darles todas las garantías y protegerlos”, añadió la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.