El Heraldo
Fachada de la sede de Alta Complejidad del Hospital Universitario Cari. Hansel Vásquez
Barranquilla

Procuraduría pone lupa sobre contrato del Cari

El ente de control pedirá que no se ponga en marcha el mencionado contrato. La Asamblea realizará el 21 de enero un debate de control al gerente Ulahy Beltrán.

El delegado para la salud de la Procuraduría General de la Nación, Gelman Rodríguez, estará el próximo lunes en Barranquilla para reunirse con la gobernadora Elsa Noguera y analizar el contrato del operador sanitario para el Cari, el cual fue firmado el pasado 27 de diciembre por el gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán López.

EL HERALDO conoció que la Procuraduría está elaborando un documento en el que pediría la finalización del contrato. El mencionado documento podría ser radicado hoy viernes en la Gobernación.

“El propósito es que el contrato nos se ejecute”, aseguró una fuente de la Procuraduría a este medio.

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO.  La Asamblea del Atlántico aprobó un debate de control político al gerente del Hospital Universitario Cari, Ulahy Beltrán, por sus últimas actuaciones, de manera especial por la contratación directa que hizo el 27 de diciembre, a cinco días de la posesión de la gobernadora Elsa Noguera, de un operador privado para el centro asistencial.

El debate está programado para el próximo 21 de enero, según manifestó el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez. De igual manera fueron citados los secretarios de Salud, Alma Solano; de Hacienda, Juan Camilo Jácome, y el contralor departamental, Jairo Fandiño, para que entreguen su concepto en cuanto a lo actuado por el gerente Ulahy Beltrán López.

“Una vez finalice ese debate de control político, la Asamblea estará facultada para dar traslado a los entes de control de lo que se debata en esa plenaria del 21 de enero”, dijo el presidente de la Duma, Gersel Pérez.

Pérez dice que no quiere hacer juicios a priori , pero considera que no se cumplieron los protocolos en cuanto a la adjudicación del contrato. Por ello dijo que en la medida que tengan claridad darán a conocer los resultados.

“El gerente estaba citado  a un debate, pero como no se había dado la contratación consideramos que no era necesario, lo que no contábamos era con la astucia de él, de que firmara este contrato el 27 de diciembre de 2019 a espaldas de la comunidad, de Elsa Noguera y de los diputados que le dieron vida a esta entidad y que aprobamos en el 2018 recursos por casi $10 mil millones para los mejoramientos que se hicieron en el hospital, por eso creemos que el gerente actuó de mala fe”, precisó.

Por su parte, la diputada Lourdes López aseguró que lo primero que se debe estudiar es la forma jurídica para invalidar dicha contratación, puesto que —según dijo—no es claro lo que sucedió.

“Hay que citar, además del gerente del Cari, a la secretaria de Salud, al secretario de Hacienda, quiero que estemos en presencia de todos los entes de control, a la Junta Directiva del Cari porque sé que ellos dieron una autorización y no sabemos si la revocaron (…) me parece muy sospechoso lo que está pasando”, dijo la diputada López.

Agregó que instaurará una demanda ante el Juzgado Administrativo para retener los recursos que se le giran al Cari por concepto de estampilla para que no los administre el hoy gerente de la entidad.

Frente a esta proposición, el diputado Nicolás Petro aseguró que no se permitirá que se siga haciendo negocio con la salud del Atlántico.

Coincidió con la diputada Lourdes López en convocar a un debate de control político a los miembros de Junta Directiva del Cari para que expliquen qué sucede. Manifestó que “hay sospechas de que en esta entidad opera un carrusel de la contratación”.

“La adjudicación se hizo de manera oculta. A espaldas de la ciudadanía, de los entes de control y de la misma administración departamental. Nuestra posición siempre va a ser defender el carácter de lo público y más si esto concierne a la salud. Lo que están haciendo es ocultando un negocio en beneficio de unos particulares, con la salud de los atlenticences”, agregó Petro.

Por su parte, el diputado Estéfano González también se pronunció. Dijo que lo sucedido en este centro asistencial es producto de “la falta de dirección por parte del exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien no ejerció control sobre los funcionarios que estaban bajo su mando y que hoy están inmersos en investigación por sus actuaciones”.

Entretanto, Gonzalo Baute coincidió con la diputada que hizo la proposición. Manifestó que se deben tomar acciones para dar solución a la problemática del Cari y revisar las actuaciones del gerente de este centro asistencial, Ulahy Beltrán López.

El diputado Freddy Pulgar recordó que la misión de la Asamblea y sus diputados es hacer respetar la Constitución y que en dicho documento se establece que la salud es un derecho fundamental asistencial, algo que no se ve reflejado con lo que sucede en el hospital Cari.

Por su parte, el diputado Santiago Arias afirmó que todos los diputados tienen el deseo de emprender una lucha para defender los intereses de la salud en el departamento. También hizo referencia a que la situación del Cari demuestra que la salud en el Atlántico es manejada por mercaderes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.