Últimas noticias

Los hinchas asistieron en familia a ver el partido en las pantallas gigantes.
12:08

Los hinchas del Unión que no asistieron al estadio vibraron...

Aspecto que presentaba ayer la ciénaga.
00:10

Estudios detectan alta presencia de materia fecal en las...

Harold Rivera (DT).
00:07

El entrenador del Unión Magdalena se mostró orgulloso...

David Ferreira (39 años).
00:05

Ricardo Márquez y David Ferreira expresaron su emoción.

Una camioneta de la Policía en el traslado de presos en el Centro de Servicios.
00:00

Fiscalía pedirá cárcel para el líder de la banda y los...

El año pasado cerca de 5.000 personas caminaron contra la diabetes en Barranquilla.
00:00

Será desde el parque Sagrado Corazón hasta el Suri Salcedo...

Los espejos rotos son uno de los agüeros de mala suerte durante la fecha.
00:00

La mala suerte y la desgracia han sido asociadas a esta...

Algunos de los diarios íntimos de Lennon se encontraban en los elementos que fueron hurtados.
00:00

Los elementos fueron hurtados de la casa de su viuda, Yoko...

J Balvin es uno de los artistas preferidos del expresidente Barack Obama.
00:00

El colombiano, con ocho nominaciones, encabeza la lista de...

El acuerdo de París busca frenar el cambio climático.
00:00

El análisis fue publicado por Nature Climate Change. ...

Fachada del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe ubicado en la vía 40 con calle 79.
Fachada del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe ubicado en la vía 40 con calle 79.
Fachada del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe ubicado en la vía 40 con calle 79. Foto por: César Bolívar

Presidente inaugura hoy oficialmente el Centro de Eventos Puerta de Oro

El presidente Santos asiste hoy a su entrega oficial. Recinto ferial cuenta con 54.500 metros cuadrados de construcción. La inversión fue de $217 mil millones.

El titulo es:Presidente inaugura hoy oficialmente el Centro de Eventos Puerta de Oro
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

El presidente Santos asiste hoy a su entrega oficial. Recinto ferial cuenta con 54.500 metros cuadrados de construcción. La inversión fue de $217 mil millones.

Como un regalo por los 204 años de Barranquilla, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistirá hoy a la entrega oficial de la primera etapa del Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

El Jefe de Estado estará en compañía de los ministros de Vivienda, Elsa Noguera; de Transporte, Jorge Rojas y de Tecnologías para la Información, David Luna, con quienes posteriormente visitará otras obras. (Ver intertítulo en la parte de abajo).

Esa primera etapa comprende un recinto ferial de  54.500 metros cuadrados de construcción entre todas sus áreas (zonas de espacios públicos urbanizados, parqueadero, salón principal, auditorio, terrazas, entre otros). 

“Es un sueño de la ciudad poder contar con una infraestructura como esta”, dijo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, al señalar que en sus primeros 10 años de operación, el Puerta de Oro generará 27.752 empleos directos e indirectos y generará a la economía del departamento del Atlántico 2,27 billones de pesos. 

“Esto moverá el PIB de la ciudad y el departamento y ayudará a seguir bajando el índice de desempleo del país”, dijo Char al indicar que con el flujo de gente que llegará a la ciudad también ganan los hoteles, los restaurantes y el transporte.

El Puerta de Oro abrió sus puertas por primera vez en agosto de 2016 con la feria gastronómica Sabor Barranquilla, desde entonces, según Carlos Acosta, gerente del centro de eventos se han realizado 13 eventos.

“En el 2016 contamos con 100 mil visitantes, fueron generados 9.127 empleos entre directos e indirectos, 13 eventos y $22.000 millones calculados de valor agregado a la economía”, dijo Acosta al destacar que Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, fue el gran ganador entre las construcciones más innovadoras de Colombia, en la XVIII premiación anual a la excelencia inmobiliaria, a cargo de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Fiabci, entregado este 17 de noviembre.

La primera etapa

La obra que será entregada hoy oficialmente tiene, según Acosta, el segundo salón más grande del pais, (8 mil metros cuadrados con 14 metros de altura, para eventos multipropósitos).  zona de parqueadero , zona de potencial expansión de 3.300 metros cuadrados, un lobby de 4 mil metros cuadrados que en sí es un salón, auditorio con capacidad para 300 personas, 4 cocinas, 2 bares feriales, zona de oficina de 2 mil metros cuadrados, zona de logística y servicios, un aire de 1.900 toneladas, una subestación eléctrica. Corferias es el operador del Puerta de Oro, entidad que garantiza su mantenimiento.

La inversión

La inversión total en obras, interventoría y diseños asciende a $217.000 millones, de los cuales la Alcaldía de Barranquilla aportó $50.000 millones; $101.000 millones el Gobierno Nacional (Ministerio de Comercio y Fondo Nacional de Turismo ), $30.000 millones de la Gobernación del Atlántico sumado a otros $20.000 millones que aportaron mediante gestión del sistema de regalías, $10.000 millones de la Cámara de Comercio y $6.000 millones de las empresas privadas . Aparte de eso el lote donde se construye el centro de eventos lo compraron por 34 mil millones de pesos, pero, según Acosta, fue vendida la quinta parte del predio en el mismo precio a la firma Terrano, que se encarga del desarrollo inmobiliario  del Puerta de Oro.

En Barranquilla: agenda de Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegará hoy a  las 11:00 a.m. a Barranquilla. Llegará en compañía del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para revisar el avance de las obras del Gran Malecón del Río. 

Posteriormente, a las 11:45 a.m. el presidente asistirá a la inauguración del Puerta de Oro. Al evento asistirán el alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano, los alcaldes del área metropolitana, autoridades locales, dirigentes gremiales y culturales. 

A la 1:15 p.m. Santos inspeccionará el avance de obras del nuevo Puente Pumarejo. Los trabajos de este proyecto están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías. A las 2:30 p.m. encenderá la segunda Zona WiFi Gratis de Barranquilla que estará ubicada en el parque Los Andes.

El presidente estará acompañado por el Ministro de las TIC, David Luna, en este espacio de conexión sin costo a Internet, al que se puede acceder desde dispositivos móviles, como celulares o tabletas.

Con esta Zona WiFi Gratis, el Gobierno Nacional completa 163 instaladas en diferentes regiones del país. La meta es llegar a 1.000 de estos espacios en el 2018.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1