Barranquilla

¿Por qué la CGR evaluará por 4 meses a la Triple A?

La actuación especial sobre la compañía, buscará verificar el cumplimiento de normas de contratación y finanzas.

Con un mensaje de tranquilidad para los usuarios y la advertencia de que se hará un trabajo altamente riguroso en el procedimiento, la Contraloría General de la República inició la actuación especial de fiscalización sobre  la empresa Triple A.

El delegado del contralor, abogado Javier Reyes, con su asesora Mónica Fernández, de cuerpo presente, y un grupo interdisciplinario, de manera virtual, se reunieron con el enlace de Triple A, Miguel Puerto, para conocer, inicialmente, los objetivos de la diligencia por parte de la empresa y aspectos generales del funcionamiento de la entidad prestadora de servicios públicos por parte del ente fiscalizador.

El funcionario del organismo de control, delegado para los temas de servicios públicos y saneamiento básico, explicó que se auditarán las actuaciones de le empresa durante los años 2018, 2019 y 2020, en aspectos de contratación, así como las operaciones financieras y presupuestales de dichas vigencias, las quejas recibidas de los usuarios durante ese período y los mecanismos de control interno aplicados por Triple A.

“Pondremos toda la rigurosidad en el abordaje del control fiscal, y en su momento se determinará si encontramos hallazgos, y dependiendo si son disciplinarios, fiscal o penal, se les dará trámite a los entes que corresponda, ya sea Procuraduría, Fiscalía o Contraloría. Esa es la instrucción del contralor: rigurosidad, juicio, revisar con detalle y tranquilidad”, puntualizó el abogado Reyes.

El proceso de diligencia tiene su origen en la iniciativa del contralor general de expedir la resolución 0982, de agosto de 2020, por medio de la cual se decreta la intervención, en virtud de una serie de denuncias de los usuarios y en el marco del cumplimiento de las funciones fiscalizadoras sobre los recursos de los colombianos, según expresó el abogado Reyes.

La diligencia de auditoría contempla un espacio de cuatro meses, tiempo durante el cual funcionarios del ente fiscalizador estarán asistiendo a reuniones presenciales y/o virtuales para ir ajustando la información que se vaya requiriendo. Sin embargo, no se precisaron fechas, pero el contacto directo con la empresa Triple A queda en cabeza de la gerencia departamental de la Contraloría.

 

El proceso se extenderá por cuatro meses y, tras el cierre, la Contraloría emitirá observaciones a la AAA.

“No podemos decir, ni sabemos si vamos a estar mañana, o la próxima semana, pero sí estaremos haciendo presencia permanente en la medida en que requiramos información específica”, apuntó el contralor delegado.

El delegado, que no ahondó en el tema de denuncias recibidas, aseguró que muchas de ellas tienen que ver con quejas por fallas en la prestación del servicio y preocupaciones por los procesos de contratación realizados por la empresa durante los tres años objeto de la auditoría.

“Nuestra preocupación es que los recursos manejados por la empresa se hagan de manera correcta y eficiente. Pero no hay una preocupación o tema específico. Estamos planeando, conociendo el panorama de la empresa . Sí vamos a abordar de manera específica muchos contratos y muchos casos, pero vamos a revisar con mucho juicio los estados de esas vigencias”

Tras culminar la actuación, la Contraloría emitirá unas observaciones sobre lo encontrado, que serán comunicadas a la empresa que tendrá un lazo para responder dichas observaciones.

La empresa Triple A presta el servicio a unos 3 millones de usuarios ubicados en 14 municipios del departamento del Atlántico y Barranquilla.

En la reunión cumplida en la sede Prado de la Triple A estuvieron presentes Javier Reyes, contralor delegado; Mónica Fernández, asesora de despacho, y Marcial Cano, gerente Departamental del Atlántico de la CGR; y por la empresa Alberto Polifroni, gerente comercial, y Angela Ortiz Ardila, gerente (e).

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