El Heraldo
Fachada del colegio ubicado en el barrio Las Nieves. Hansel Vásquez
Barranquilla

Padres del Colegio Helena de Chauvín piden mejorar infraestructura

Los acudientes recogieron fondos  para arreglar un salón. Distrito dice que revisará el caso e informará a los padres.

Paredes partidas, agujeros en el tejado, pupitres dañados, pisos deteriorados y abanicos y puertas oxidadas son la evidencia del mal estado en que se encuentra la Institución Educativa Técnico Distrital Helena de Chauvín, ubicada en la carrera 20C con calle 23.

Un equipo periodístico de EL HERALDO visitó las instalaciones de la escuela para conocer detalles de la situación. Los padres de familia aseguraron que sus hijos no regresarán a la presencialidad hasta que no se garanticen las condiciones mínimas de bioseguridad.

María Elena Ospino, presidenta del comité de padres de familia, manifestó que la infraestructura del colegio necesita ser reparada y adecuada para las necesidades de los niños.

“En la parte de atrás hay una pared que está en riesgo de colapsar”, dijo Ospino.

Contó que a inicios de la pandemia, una de las paredes –que dan hacia la parte delantera de la escuela– se desplomó. Los padres comentaron que por fortuna sus pequeñas estaban recibiendo sus clases desde la virtualidad o habría sucedido una tragedia. Además, pudo haber lesionado a algún peatón.

Los padres pidieron que se renueve el mobiliario de los salones, porque el actual está dañado y no hay los suficientes para el uso de toda la población estudiantil.

Otra de las “grandes preocupaciones” es que las estudiantes no cuentan con una cancha deportiva donde realizar ejercicios y, para esto, deben ser trasladadas al polideportivo de la institución que está ubicado a una cuadra del centro educativo.

Los padres de familia igualmente manifestaron la necesidad de reparar el techo que cubre los salones del segundo y tercer piso, porque cuando llueve “las niñas deben ser sacadas a un lugar seco”.

La presidenta del comité  dijo que no están dadas las condiciones para estudiar en el marco de la alternancia.

Aseguró que en los baños hace poco instalaron espejos nuevos, pero las tazas sanitarias están en mal estado y “no son higiénicas”. 

Los padres de familia hicieron un llamado a la Secretaría de Educación para que escuche las peticiones de la comunidad educativa del Helena de Chauvín y se tomen las medidas necesarias para garantizar un regreso seguro a las clases a partir del 15 de julio, como lo ha ordenado el Gobierno nacional.

Respuesta del Distrito

La Secretaría de Educación Distrital indicó que desde el equipo de Gestión Estratégica para la Infraestructura Educativa se revisará el caso de la Institución Helena de Chauvín  para brindar una respuesta oportuna y los padres de familia reciban la información.

Asimismo, afirmó que se están evaluando las condiciones particulares de cada institución educativa distrital para implementar la presencialidad con espacios óptimos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.