El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Tribunal ordena quitar placa del puente Pumarejo

La decisión también contempla la eliminación de la placa del parque Tívoli.

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó este lunes el retiro de las placas conmemorativas que fueron develadas tras las inauguraciones del nuevo puente Pumarejo y el parque Tívoli.

La orden, que fue elevada a la Presidencia de la República, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, se tomó luego de una acción de cumplimiento que presentaron los abogados Roberto Tapia y Fernando Borda.

De acuerdo con el abogado Fernando Borda se está vulnerando el artículo 1o del Decreto 2759 de 1997, el cual “prohíbe claramente colocar placas, leyendas o monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios en ejercicio en la construcción de obras públicas”.

En la placa inaugural del Pumarejo aparecen los nombres del presidente Iván Duque Márquez; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director general de Invías, Juan Esteban Gil; el gobernador del Atlántico en ese entonces, Eduardo Verano; la entonces gobernadora del Magdalena , Rosa María Cotes; el alcalde de Barranquilla de la época, Alejandro Char; y el alcalde de Sitionuevo, José Manuel Gómez.

Además: A oscuras la Circunvalar y puente Pumarejo

En la placa del parque Tívoli –inaugurado en 2019– están impresos los nombres del presidente Iván Duque; del ministro de Deporte, Ernesto Lucena; el exalcalde Alejandro Char y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.

“Esta sentencia del tribunal lo que hace es recoger lo que dice la norma que ha venido siendo incumplida no solo por parte del Distrito de Barranquilla, sino a nivel nacional, a nivel de Presidencia  y de los ministerios”, indicó el abogado Roberto Tapia.

Igualmente el jurista sustentó que la petición que hizo al tribunal tiene como finalidad aclarar que el funcionario de turno no ejecuta las obras con dinero propio, sino con dineros de los ciudadanos y por ende los sitios y lugares públicos no deben estar marcados con nombres que “quedan para la eternidad”.

Así las cosas, en un plazo de 30 días se deberán retirar las placas conmemorativas, según se lee en la misiva del tribunal. Sobre la orden, la Alcaldía de Barranquilla informó que apelará la decisión.  

Otras placas

Asimismo explicó que en la ciudad son varias las placas instaladas que van en contra de lo que se establece en el decreto mencionado anteriormente.

“Ya se presentó una demanda ante juzgados administrativos en la que estamos solicitando quitar todas las placas conmemorativas que existen en la ciudad”, agregó Tapia.

Lea también: Sacyr dice que retira demanda sobre puente Pumarejo por falta de garantías

Prohíbe los nombres

El artículo 1o del Decreto 2759 de 1997 prohíbe la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso.

“Los ministerios del despacho, gobernadores y alcaldes quedan encargados de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente para prohibir en adelante la designación con el nombre de personas vivas, de las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la Nación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.