El Heraldo
Fachada de la sede de alta complejidad del hospital universitario Cari E.S.E. Archivo
Barranquilla

Operador del Cari tendría 3 meses para funcionar al 100%

Al proceso para escoger un operador sanitario para los servicios de alta complejidad le han hecho dos observaciones.

Este viernes a las 4:00 p.m. vence el plazo para presentar observaciones a los términos de condiciones del proceso de contratación de un nuevo operador para los servicios de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.

Una de las observaciones la realizó Irina Méndez, quien a nombre propio, según el documento, hizo 4 observaciones a los términos de condiciones colgados en la web del hospital y del Secop.

En dicho documento la ciudadana considera que el periodo de alistamiento de 3 meses, contemplado en los términos, es “sumamente amplio”, por lo que sugiere que este sea de un mes, teniendo en cuenta que el Cari es el referente de la región y se encuentra en situación de crisis, por lo que la implementación del modelo para el saneamiento del hospital no puede dar más espera. 

De igual forma, señala que en el numeral 10 de se establecen dos formas de contraprestación, una que atiende a un porcentaje sobre la facturación bruta mensual de los servicios que venda el operador y otra por el uso de la planta física, lo que resulta “desproporcionado e inequitativo” máxime cuando se trata de una entidad de costo.

En ese sentido Méndez Martínez sugiere que se constituya una sola obligación de carácter económico, que incluya el valor del cobro por el uso de la planta física. 

La respuesta

El gerente del hospital Cari, Ulahy Beltrán López, aseguró que resolvieron las observaciones de la ciudadana y que las respuestas ya fueron colgadas en ambas plataformas.

En la respuesta, el gerente explica que el periodo de alistamiento para la prestación de los servicios corresponde al término comprendido entre la firma del contrato y la suscripción del acta de inicio, cuya duración está prevista para un máximo de 3 meses. 

No obstante —aclara— si el contratista se considera en la capacidad para realizar dicho alistamiento en menor tiempo podrá hacerlo y en cualquier caso debe existir previa aprobación del plan por parte del hospital Cari, teniendo en cuenta que es una labor que se realiza con participación de la supervisión del hospital. 

En cuanto a las inquietudes planteadas en relación a las exigencias económicas, no se accedió a la petición, en consideración a que el pago de la contraprestación por la explotación de las áreas remunera de manera fija este uso, válido dentro del esquema financiero previsto. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.