Ocho puntos clave del plan para salvar a Electricaribe

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:26

“Un futuro sin cánceres de VPH está al alcance, pero se...

15:25

Los supuestos contactos secretos, entre Estados Unidos y el...

15:02

También detuvieron a ganaderos, un vacunador y...

Ricardo Varela de la Rosa.
14:50

El barranquillero se posesionó el pasado 21 de agosto ante...

14:19

“Somos una democracia, al menos, eso se supone que somos,...

13:53

El bar del Ritz lleva su nombre desde 1994. En el mostrador...

13:37

“Hemos observado animales anfibios, reptiles, roedores...

13:36

La decisión mantiene inmodificable la orden judicial de...

13:35

Unos veinte manifestantes acudieron a la sede del Seguro...

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.
13:12

El mandatario había anunciado el martes pasado que se le...

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla. Foto: Archivo EL HERALDO

Ocho puntos clave del plan para salvar a Electricaribe

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND, que establece la creación de una sobretasa y otras medidas de sostenibilidad.

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND, que establece la creación de una sobretasa y otras medidas de sostenibilidad.

Luego de la intervención de Electricaribe, en noviembre de 2016, y tras no haber encontrado todavía un operador con el músculo financiero suficiente para realizar las inversiones que  requiere la empresa para mejorar la prestación de sus servicios, el Gobierno Nacional se juega otra carta para tratar de salvar esta empresa de energía. 

Para la época, Electricaribe, quien distribuye la energía a más de 2,6 millones de usuarios en la región Caribe, tenía serios problemas de prestación del servicio, producto de la escasa inversión y de la deuda de más de $165 mil millones a las generadoras que le suministraban la energía, lo que tenía a los costeños ad portas de un apagón. 

El propósito del nuevo Gobierno es salvar la empresa, para ello incluyó un capítulo especial dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que adiciona ocho artículos en los que están insertadas medidas de sostenibilidad financiera, sobretasa para recaudar recursos y, entre otras, asumir el pasivo pensional de la compañía. 

El ingeniero y experto en temas energéticos, Óscar Imitola, considera que los artículos incluidos en el PND son “apropiados para tratar de apaciguar la crisis por la que está pasando el sector eléctrico y particularmente en la Costa Atlántica”. 

“No veo el porqué del alboroto por la sobretasa, hay que recordar que los colombianos hemos sido solidarios para aportar recursos cuando se han dado otras situaciones en el país, particularmente en el sector eléctrico”, señaló. 

1. Medidas de Sosteni-bilidad financiera

Artículo 284. A través de este artículo se autoriza a la Nación para que “directa o indirectamente adopte medidas de financiamiento” para el Fondo Empresarial, incluyendo créditos y garantías, los cuales podrán ser superiores a un año.

“No se requerirá la constitución de garantías ni contragarantías cuando la Nación otorgue estos créditos o garantías, y las operaciones estarán exentas de los aportes al Fondo de Contingencias creado por Ley 448 de 1998. Los términos para desarrollar estas autorizaciones se rigen por lo dispuesto en este Capítulo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia”, señala el artículo. Esto significa que no se necesitarán documentos Conpes para acceder a los recursos.

2. Asumir el pasivo pensional

Artículo 285. A través de este artículo se autoriza a la Nación a asumir de “manera directa o indirecta” el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, que incluye la “totalidad de pensiones y cesantías”. Este artículo contiene tres parágrafos. El primero autoriza a la Nación para constituir patrimonios autónomos o una o más sociedades por acciones para que se encarguen de administrar y atender el pasivo pensional. El segundo se establece que para la gestión y el pago del pasivo pensional y prestacional, la Nación constituirá el patrimonio autónomo (Foneca). En el parágrafo tercero se indica que la Nación o el fondo empresarial podrán cancelar garantías, condonar obligaciones y extinción de obligaciones.

3. Contraprestación de la Nación

Artículo 286. Este habla de los términos y condiciones de las medidas de sostenibilidad. Aquí se establece que la Nación podrá tomar una o más cuentas por cobrar de Electricaribe, como contraprestación por asumir el pasivo pensional de la compañía.

Para ello, la Nación podrá constituir documento Conpes, donde se determinará el monto de las cuentas por cobrar y los mecanismos para actualizar dichos montos hasta la fecha en que la Nación asuma de manera efectiva el pasivo pensional y prestacional de la empresa de energía. 

4. Preservación del servicio

Artículo 287. El Gobierno buscará la preservación del servicio en la Región. Para ello,  establecen que los actos jurídicos mediante los cuales se implemente el objeto de este capítulo de salvamento no se afectarán como consecuencia de la ineficacia que pueda declararse respecto a los demás actos relacionados con la toma de posesión o liquidación. Esto incluye los actos “necesarios” para una eventual capitalización de la empresa, como el pago por parte de uno o varios particulares o cualquier solución que se adopte para garantizar la prestación del servicio de energía en el corto, mediano y largo plazo.

5. Exenciones de tasa e impuestos

Artículo 288. Este artículo establece exenciones de tasa, contribución e impuesto para los actos que se implementen para agilizar el capítulo de salvamento, como la constitución y la realización de aportes a las sociedades que se lleguen a constituir como parte del proceso de adopción de medidas para asegurar la prestación del servicio público. Asimismo, establece que cualquier transferencia de activos que Electricaribe lleve a cabo no estará sujeta a las normas sobre la transferencia de establecimientos de comercio establecidas en el artículo 525 del Código de Comercio.

6. Régimen Transitorio Especial

Artículo 289. El Gobierno establecerá un régimen transitorio especial en materia tarifaria para Electricaribe o empresas derivadas que se constituyan en el marco del proceso de posesión de esta sociedad para las regiones en las que se preste el servicio público. Este régimen especial deberá establecer que la variación en las tarifas para esta región sea al menos igual a la variación porcentual de tarifas del promedio nacional. Establece también que con recursos provenientes del sistema general de regalías se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

7. Sobretasa por Kilovatio

Artículo 290. Este artículo establece que a partir de la expedición del PND y hasta el 31 de diciembre de 2022, se cree una sobretasa nacional de cuatro pesos por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que será recaudada por los comercializadores del servicio de energía y girada al Fondo Empresarial de la Superservicios. Este impuesto, que será destinado al pago de obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar el servicio, será cobrado a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, comerciales, industriales y no regulados. 

8. Contribución adicional

Artículo 291. El plan para salvar Electricaribe también establece que a partir del primero de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022 se autoriza el cobro de una contribución adicional a la regulada en el artículo 85 de la Ley 142 de 1994. Dicha contribución se cobrará a favor del Fondo Empresarial de la Superservicios. La tarifa será del 1% y los sujetos pasivos serán los contribuyentes de la Superservicios. “El hecho generador de esta contribución deberá estar sometido a la inspección, vigilancia y control de la Superservicios”, establece el artículo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí