El Heraldo
Las autoridades permitieron un aforo en el interior de los buses de servicio público del 50%. Josefina Villarreal
Barranquilla

Nuevas quejas por exceso de pasajeros en buses colectivos

Usuarios denuncian que conductores hacen caso omiso cuando les piden respetar el aforo. Las empresas responden las denuncias.

Buses llenos y falta de adopción de protocolos de bioseguridad son algunas de las quejas de los usuarios de los buses de transporte colectivo de Barranquilla y su área metropolitana.

Azharys Hazbún, quien expuso  su queja a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, aseguró que en las horas de la mañana, cuando normalmente toma el bus para dirigirse a su lugar de trabajo, es normal que se presenten casos de buses llenos.

Contó que en el último caso que vivió, las personas se quejaron ante el conductor y le pidieron que no dejara subir más pasajeros por la seguridad de todos, petición que fue omitida.

“La gente le decía que no dejara montar a más personas, pero el conductor no respondía, no decía absolutamente nada, sino que seguía montando gente (…) una muchacha discutió con él, le dijo que no metiera más gente y el señor le respondió mal, le dijo que si no le gustaba que se bajara y ella al final se bajó”, dijo Hazbún.

La mujer aseguró que el bus permaneció lleno la mayor parte del recorrido y que además había personas sin tapabocas.

Otro hecho que le llamó la atención fue que el vehículo tenía los vidrios polarizados. “He visto también que los buses llevaban los vidrios polarizados, entonces al cerrar las puertas la Policía no se da cuenta de que van llenos. Ellos se la están ingeniando para poder subir gente; entendemos el tema de la economía, pero la salud prima ante todo”, añadió la usuaria.

Dany Ayazo, usuario de buses colectivos, aseguró que a las 6:00 p.m. cuando sale del trabajo le toca esperar más de 40 minutos porque los buses pasan “atiborrados de gente” y en algunos casos recogen pasajeros sin cumplir el cupo máximo permitido. “Hay gente que le grita al conductor para que deje de subir personas, pero los conductores no prestan atención”, dijo.

Operación de buses
El momento en el que pasajeros se transportaban en un bus lleno fue reportado a través de Wasapea. Wasapea EL HERALDO.

Sobre este caso, Geovanny Ramos, directivo de Operador Uno y vocero autorizado, explicó que están funcionando entre un 70% y 80% de los buses, debido a que la baja cantidad de pasajeros, que representa menos ingresos, ha obligado a algunos conductores a desertar, razón por la cual hay algunos vehículos detenidos por falta de transportadores.

Indicó que los ministerios de Salud y de Transporte les autorizaron un aforo del 50%; sin embargo, hay usuarios que ingresan a los buses de manera violenta por el afán de llegar a sus destinos.

“Nuestros conductores tienen la orden de no dejar ingresar a los usuarios, pero hacen una parada para bajar pasajeros y en esa parada hay cinco, seis o 10 personas y se cuelan de manera inmediata al vehículo por encima de lo que sea”, aseguró el directivo.

Dio a conocer que le solicitaron al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) aumentar el número de usuarios permitidos dentro del vehículo. “Que por lo menos permitan cinco pasajeros de pie (…) con eso mitiga uno el impacto entre la cantidad de gente que se está viendo afectada para movilizarse”, dijo.

Explicó que en la actualidad están movilizando el 40% de los 600 mil pasajeros que atendían a diario, previo a la cuarentena.

“Antes cada empresa tenía sus ahorros en sus cuentas corrientes o en sus cuentas particulares, tocó usar esos recursos y ya quedamos en cero. Ahora vivimos del día a día, mirando cómo podemos mantener la operación”.

Dijo que en promedio movilizan en cada vehículo 120 usuarios y necesitan mínimo 190 para alcanzar un punto de equilibrio.

Ramos denunció que, debido al bajo aforo en buses, se está generando “la informalidad y la ilegalidad en el transporte público”, debido a que muchas personas se están viendo en la obligación de transportarse en mototaxi o taxi colectivo.

Instrucciones claras

Sobre las quejas de los ciudadanos dijo que los conductores tienen “unas instrucciones bien claras” sobre el aforo y la adopción de las medidas de bioseguridad.

Aseguró que el 80% de los buses tienen cámaras de seguridad, que podrían ayudar a determinar si hubo un caso de desacato a la norma por parte del conductor o si fue por parte de los pasajeros.

A los usuarios les pidió adoptar las medidas de bioseguridad y denunciar cualquier anomalía a las líneas telefónicas que aparecen en los buses para tomar correctivos en cada caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.