El Heraldo
Barranquilla

“No me arrepiento de nada”

El exrector descartó la posibilidad de regresar a la rectoría del principal centro de educación superior del departamento.

Tras más de dos años, Carlos Prasca dio por finalizado su periodo como rector de la Universidad del Atlántico.

En medio de confrontaciones con estudiantes, Prasca tomó la decisión –el pasado 31 de octubre– de anunciar que saldría del cargo tras cumplido su período de vacaciones, el cual finalizó este lunes.

En conversación con EL HERALDO, Prasca contó detalles de las gestiones que adelantó durante su período como rector del principal centro de educación superior del departamento.

Además, habló de su relación con los docentes y estudiantes, así como negó cualquier posibilidad de volver a la rectoría de la Universidad del Atlántico.   

P.

¿Qué destaca durante su administración en la Universidad del Atlántico?

R.

Esencialmente son cuatro los aspectos para resaltar. El primero de ellos es la acreditación. Cuando yo llegué a la universidad, siete programas estaban acreditados; hoy dejo a la universidad con 22 programas acreditados en alta calidad.  También hay que resaltar la elección de los 10 decanos en propiedad, un avance significativo frente a la gobernabilidad. Además, diseñé una estrategia para fortalecer el bilingüismo y la regionalización de la Universidad del Atlántico, sin contar que cambiamos el sistema de admisión para beneficiar a más estudiantes.  

P.

¿Cómo califica la relación que tuvo con docentes y estudiantes?

R.

Junto con la asociación de profesores se había logrado una serie de procesos para superar muchas de las crisis que se viven al interior de la universidad, entre ellos, se diseñó un estudio para cambiar el personal de la universidad y brindar las condiciones que debe tener un profesor universitario. 

Al principio hubo relaciones cordiales con los estudiantes, buscando salidas a problemas como la drogadicción y controlar el acceso del personal. Era una relación muy estrecha, muy efectiva, que luego se fue deteriorando a medida que llegó el paro nacional.

Incluso, durante el paro nacional, en la marcha del 10 de octubre del 2018, fui uno de los pocos rectores que marchó junto con los estudiantes, porque éramos muy cercanos y nosotros identificamos acciones para desarrollar en conjunto.

P.

Durante su gestión, ¿se arrepiente de alguna acción?

R.

No me arrepiento de nada. De eso, tenga la plena seguridad, yo estoy tranquilo. Lo que hice el 24 de octubre (permitir el ingreso del Esmad a la sede norte de Uniatlántico) lo puede encontrar en dos titulares publicados el 25 de octubre de 2017 en EL HERALDO.  Es decir, yo era muy consciente de que era válido el diálogo pero ya en la universidad nos habían reventado cámaras, habían quemado rectoría, se habían tomado dos veces la institución y en una de ella me mantuvieron dos veces secuestrado.

Ya se habían quebrado puertas, habían quemado salones, habían puesto una bomba en un baño y el principio de autoridad no se puede violentar.

Yo soy amigo del diálogo, siempre y cuando conduzca por los cauces normales  a que los objetos de la protesta se puedan cumplir y se puedan lograr, pero la protesta violenta no puede amilanar a que las autoridades no actúen.

P.

¿Existe la posibilidad de regresar, en algún momento, a la rectoría de la universidad?

R.

No. Los ciclos se cumplen y tengo la satisfacción que logré los objetivos que me propuse durante mi periodo.

P.

Tras finalizado su periodo en la rectoría, ¿a qué se va a dedicar?

R.

A asesorar, a servir de consultor educativo, creo que tengo mucho que dar y una experticia que hoy es válida para muchos gobiernos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.