El Heraldo
Iván De León durante la charla en Uniatlántico. Cortesía
Barranquilla

No entrar en pánico y tomar medidas de protección: expertos

El Covid-19 no es el único virus que debemos atender. Atentos a las alertas de Minsalud para no caer en falsedades.

Los expertos en infectología aseguran que los ciudadanos deben cambiar sus hábitos de limpieza no solo por la posible llegada del coronavirus, sino también porque existen otras enfermedades respiratorias que de no ser tratadas pueden agravar la situación de los pacientes.

Iván Zuluaga De León, médico internista infectólogo y director científico de Sicac IPS, fue invitado por la Universidad del Atlántico a una charla sobre coronavirus. Durante la charla informativa organizada por el programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, dijo que están circulando varios virus que afectan el sistema respiratorio, entre ellos la influenza, que afectan a una gran parte de la población y la transmisión generalmente es por vía aérea.

¿Cómo se contraen las enfermedades?

Zuluaga De León explicó que hay dos maneras de contraer estas enfermedades: una, por vía nasal a través de los estornudos cuando se esparcen decenas de gotas de saliva contaminadas, y la otra por contacto, que se da cuando el virus queda sobre una superficie, la cual es manipulada por otro individuo no infectado y que se rasca los ojos o lleva las manos u objetos a la boca.

Tips de aseo. Aconsejó tener un constante lavado de manos con abundante agua y jabón después de estar en la calle y antes de comer, utilizar tapabocas quirúrgicos para no ser contagiado y evitar asistir a eventos masivos si no es obligatorio.

Sobre el uso del tapabocas señaló que éstos deben ser cambiados si sufren una fisura, si se doblan dejando un escape de aire o si la persona tiene contacto con un enfermo.

Resaltó que la vida útil de este implemento depende de la circunstancia en que se encuentre el individuo que lo está usando.

¿Cuándo ir al médico si tiene síntomas gripales?

Zuluaga explicó que hay tres puntos a tener en cuenta. El primero es cuando la persona sienta un aumento en su frecuencia respiratoria, sienta escasez de aire o una presión en el pecho.

La segunda es cuando presente un cuadro de fiebre elevado y no baje o desaparezca cuatro horas después de ingerir medicación y de guardar reposo.

Y la tercera, cuando el paciente sufra un cuadro de alteración mental o comience a delirar.

Por su parte, Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, afirmó –con respecto al virus Covid 19– que hay que estar tranquilos porque aún no se han reportado casos en Colombia.

Sin embargo, resaltó que hay que estar preparados para una posible eventualidad.

Dijo que las personas deben tener claro dónde estarán ubicados los sitios de aislamiento que dispongan las autoridades, tener mascarillas, guantes, protectores oculares y faciales antes que escaseen y estar alerta a la información que se dé desde el Ministerio de Salud para no caer en falsas informaciones.

Sobre los centros de salud dijo que el cuerpo médico debe tener claro los protocolos de manejo de pacientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.