Últimas noticias

Draga Lelystad durante labores en el canal de acceso.
00:04

Cormagdalena indicó que se removieron 215 mil m3 de...

Miembros de la comisión quinta del Senado en un reciente debate de control político.
00:16

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas...

La pintura de los torreones de la iglesia de San José luce desgastada, igual que gran parte de la fachada.
00:10

Tras su clausura por daños en la estructura del techo en...

Luis Díaz remata de volea frente al Deportivo Pasto.
00:09

Los rojiblancos son el decimosexto equipo con más remates a...

Accidente registrado en Ciénaga, Magdalena.
00:08

En el registro hubo cuatro siniestros que causaron...

Familiares de Leonardo Navarro Mendoza y Candy Maestre en Valledupar.
00:08

EL HERALDO recogió las primeras impresiones de los...

Este año en la Feria del Libro de Bogotá participarán unos 170 autores de 24 países. También se conmemorarán los 200 años de Colombia como república.
00:07

Como lo informó el evento, la inauguración se adelantó para...

00:07

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

00:07

En el Mundial de Polonia, que se disputará entre mayo y...

La puesta en escena de Neelo Allawala fue una de las más aplaudidas.
00:06

La ciudad de Karachi brilló con las propuestas presentadas...

El titulo es:Maratónico registro de venezolanos

Maratónico registro de venezolanos

Al menos 350 núcleos de familias migrantes, según las autoridades, se han registrado en el punto nocturno habilitado desde el pasado martes en la vía La Cordialidad.

César Bolívar
César Bolívar
Ocho digitalizadores realizan el registro de los venezolanos en La Cordialidad. César Bolívar
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Al menos 350 núcleos de familias migrantes, según las autoridades, se han registrado en el punto nocturno habilitado desde el pasado martes en la vía La Cordialidad.

“Yo no me regreso para allá mientras esté Maduro como presidente”, asegura Luis Javier Gutiérrez en las afueras de la Inspección de Policía y Comisaría de Familia, ubicada en el barrio La Sierra, en la vía La Cordialidad. Son poco más de las 12 de la medianoche y este joven caraqueño espera su turno para censar a su familia en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), dispuesto por el Gobierno Nacional. 

La historia de Gutiérrez se asemeja a la de cientos de venezolanos que llegaron a Barranquilla buscando “una mejor oportunidad”, dada la crisis económica, política y social por la que atraviesa el vecino país. 

“Llegué hace más de seis meses con mi esposa y mi hijo buscando mejoras en la calidad de vida. Allá todo está mal. Si desayunabas no almorzabas y ni contar la situación con las medicinas”, dice el caraqueño de 25 años, quien espera que con el registro logre resolver su situación de legalidad en el país y así “poder conseguir un mejor empleo”. 

Con documentos de identidad y pasaportes en mano, junto a Gutiérrez se encuentran, al menos, unas 40 personas esperando a ser llamadas. Ya son las 12:30 a.m. y es el segundo día de actividades en ese punto nocturno que funciona en la calle 56 con carrera 11, vía La Cordialidad, habilitado especialmente para todos aquellos venezolanos que aún no se han censado por razones especialmente laborales.

Dinés Viloria es de Ciudad Ojeda (Estado Zulia) y señala que su principal motivación de venirse a Barranquilla fue “la necesidad por la que atravesaban” sus siete hijos menores de edad. 

“Yo no me había podido censar porque me la paso vendiendo café todo el día, y anteayer (el martes) me dijeron que habían abierto este punto, solo por esta semana, y decidí venir. Yo vivo en Soledad arrendada, pero hay sacrificios que hay que hacer y más si se trata de un eventual beneficio. Ahora después de que me registre voy al mercado a vender lo último que me queda de café y me voy a la casa”. 

Ya la madrugada se va metiendo y se ve reflejada, entre bostezos y cabeceos,  en los ojos de las personas que están en las filas. 

Este punto se habilitó, según explica Ana Saltarín, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Barranquilla, a petición de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), pensando en aquellas personas que por diversas razones no pudieron acudir a registrarse en los tres espacios dispuestos en la ciudad. 

“Creo que fue Barranquilla la única ciudad del país en habilitar este punto nocturno como muestra del compromiso que tiene la ciudad en resolver la situación de estos migrantes. En los días que lleva de funcionamiento 5, 6 y 7 de junio ya tenemos cansados más de 350 núcleos familiares y en lo que va desde el 6 de abril (cuando  inició el RAMV) a la fecha se han registrado más de 20.000 familias solo en la capital del Atlántico”, detalló la funcionaria. 

Saltarín recordó que el plazo para el registro vence hoy a las 6 de la tarde, y agradeció el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, quienes acompañaron en la logística de la jornada. 

Un funcionario de la UNGRD informa a los migrantes de cómo se hace el registro en ese punto.
Un funcionario de la UNGRD informa a los migrantes de cómo se hace el registro en ese punto. César Bolívar

¿Qué va a pasar?

 Jaime Sanjuán Pugliesse, personero Distrital de Barranquilla, señaló que la población venezolana ha atendido el llamado para el censo; sin embargo destacó con preocupación cómo en la últimas semanas se incrementó el ingreso de migrantes venezolanos en la capital del Atlántico. 

“Queremos saber qué va a pasar con estas personas que no alcancen a registrase y las que ingresen después de finalizar el censo. Creo que el Gobierno Nacional debe dar un pronunciamiento contundente con relación a esta situación ”, manifestó Sanjuán. 

De igual forma, el funcionario exigió al Gobierno Nacional comunicar e informar cuál será la estrategia posterior a este censo. “Ya habrá una base de datos que permitirá saber con mayor exactitud la cantidad de venezolanos que han llegado al país, pero falta definir para que servirá”. 

Para el censo

Plazo hasta hoy

Hasta las 6 p.m. de hoy los venezolanos que se encuentren en el país podrán formalizar su censo en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). 

Los migrantes pueden acercarse a cualquiera de los 4 puntos de registro dispuestos en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.  en la Personería Distrital: calle 38 # 45-01; Casa de Justicia del barrio Simón Bolívar: carrera 23 # 5C-10 y Casa de Justicia del barrio La Paz: calle 100 # 12F- 57.

El punto nocturno de La Cordialidad funcionará hasta las 12 de la medianoche de hoy. El registro es de manera presencial con los siguientes requisitos: número de teléfono, dirección de habitación, correo electrónico y de ser posible algún documento de identidad. Este censo no otorga ningún tipo de estatus migratorio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1