El Heraldo
Un funcionario realiza el trámite de una mujer adulta en la Registraduría Especial de Barranquilla.
Josefina Villareal
Barranquilla

Los trámites en Registraduría cayeron un 50% por la covid-19

Todas las sedes ya se encuentran atendiendo al público con las medidas de bioseguridad. A través de la página pueden consultar sobre los procesos.

La pandemia a causa de la covid-19 sigue dejando estragos. La realización de trámites de documentos de identidad de todo tipo, también se vio mermada el año pasado y cayó en cerca de un 50%.

La cuarentena obligó al cierre de muchos establecimientos, y ya cuando fue posible la reactivación se debía hacer bajo todos los protocolos de bioseguridad, para evitar contagios masivos en estos lugares.

Muchas personas se vieron afectadas al no poder realizar trámites y quedaron sin la documentación obligatoria. Tal es el caso de Carmen Peña, quien estando en la Registraduría Especial de Barranquilla contó la “odisea” que para ella ha significado sacar la tarjeta de identidad de su nieta, quien hoy tiene 9 años de edad.

En 2019 la mujer aprovechó una campaña que hubo en su barrio para solicitar el documento de identidad de la menor, pero al momento de reclamarlo en las instalaciones este no fue encontrado y la menor debió continuar con el comprobante para identificarse.

“Hemos estado luchando por esto. Le sale la tarjeta, tenemos el comprobante, pero eso no nos sirve. No aparece en la base de datos, pero tenemos el número; por eso nos dijeron que mejor hiciéramos todo el procedimiento nuevamente”, dijo Peña.

El año pasado, debido a la pandemia, la mujer no pudo solicitar el documento, pues para asistir a las sedes de la Registraduría debía solicitar una cita, pero con la demanda de solicitudes no fue posible obtener una cita para realizar el trámite correspondiente.

“El año pasado no pudimos hacer nada por el tema de la pandemia. Además me daba miedo salir y contagiarme y también contagiar a mi familia; entonces, esperamos y hasta hace unos días me dieron la cita y la idea es poder tramitarla nuevamente y solucionar el problema”, agregó la mujer.

Yesenia Salcedo, quien también estaba realizando un trámite en la Registraduría, relató que hace cinco meses perdió su cédula de ciudadanía, pero que por la situación alrededor de la covid-19 no había podido realizar el trámite del duplicado.

“Desde el momento en que perdí mi documento me metí en la página de la Registraduría, pero no me salía el día. Apenas hace como cuatro días me salió la fecha de la cita en la página y vine para sacar el duplicado porque no puedo estar sin documento de identidad”, manifestó Salcedo.

Disminución en trámites

Los trámites en el departamento del Atlántico tuvieron el año pasado una reducción de cerca del 50% en la tramitación de documentos de identidad. Así lo dio a conocer el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Julio Novoa.

En 2019, por ejemplo, se realizaron 144.158 trámites de cédulas, cifra en la cual están las que se realizaron por primera vez, duplicado o corrección. Mientras que en el 2020 se realizaron 77.000 tramitaciones del documento.

En cuanto a las tarjetas de identidad, en 2019 se realizaron 83.038 trámites y en 2020 se diligenciaron 45.114 documentos.

Y por último, en 2019 se tramitaron 41.232 registros civiles, mientras que el año pasado se gestionaron 20.198.

“Ahí se observa que la reducción del año pasado a raíz de la pandemia y demás fue del 50 por ciento en algunos casos y de pronto un poquito menos en otros”, indicó Novoa.

Normalización en trámites

Cabe resaltar que actualmente todas las registradurías del país, incluyendo las de Barranquilla ya retomaron la normalidad en los trámites de registro civil e identificación. Por tanto, las oficinas especiales, auxiliares y municipales reactivaron los servicios presenciales y atienden a la ciudadanía en el horario 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • registraduría
  • Trámites
  • Covi-19
  • Pandemia
  • medidas de bioseguridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.