Barranquilla

Los pilares del éxito académico del Alexander Von Humboldt

La institución fue nombrada como el mejor colegio oficial del país por su resultado en las pruebas Saber 11.El Distrito invertirá recursos para obras de mejora en el plantel.

Entre la disciplina y el talento, durante 52 años, la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt ha venido construyendo un “camino de éxitos académicos y humanos”, que han logrado catapultarlo como el mejor colegio oficial del país.

Semanas atrás, la institución lideró los resultados globales de las Pruebas Saber 11 2021, los cuales fueron presentados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 

Desde su naturaleza fue un colegio “exitoso” al ser creado  para dar respuesta a un tipo de población “sobredotada” que se encontraba en la ciudad y no contaba con un espacio académico que les permitiera potencializar sus habilidades.

“Un rotario tuvo la dificultad con su hijo porque su nivel de inteligencia era muy alto. Desde ese momento la Fundación Humboldt comienza a ser exitosa, pero no pasaba de tener 16 alumnos con gran rigurosidad, a pesar de que no tenían una sede fija. Finalmente, terminan siendo un anexo de la Normal la Hacienda que es donde estamos actualmente”, explicó José Henao, rector de la institución. 

Con el objetivo de seguir creciendo, los directivos decidieron modificar la orientación del colegio apostándole a un segundo componente que es el talento.

Niños dirigiendose a su aula de clases después del receso. Orlando Amador

“En ese momento apareció la educación inclusiva que cobija a niños con condición de ‘sobredotados’ y el colegio decidió hacer una apertura que le incluyera el talento”, afirmó.

Actualmente, el colegio mantiene la esencia de su naturaleza y esos son los niños incluidos. En este momento hay alrededor de 150 estudiantes con esa condición,  los demás muestran talentos excepcionales que son descubiertos a través de un proceso.

Liliana Mendoza, coordinadora académica encargada, atribuye el éxito de la institución al  trabajo que se maneja internamente a través de las estrategias que se han planteado desde la formación integral y que tiene que ver con los proyectos que a nivel de colegio hemos establecido integrando todas las áreas.

“Somos una institución que piensa desde el arte, las ciencias y educación física, y todo eso está encaminado a que nuestros estudiantes puedan ir fortaleciendo sus capacidades y estimularlos para que ellos puedan ser líderes en una sociedad que necesita más jóvenes con ingenio”, dijo.

Como todas los colegios durante la pandemia, la Humboldt también afrontó retos, sin embargo, con la ayuda de las familias pudieron mantener la disciplina de formación de los niños.

“Aunque hubo dificultad el nivel de exigencia seguía siendo el mismo, pero debido a este cambio del que somos conscientes decidimos que este primer trimestre es de diagnóstico y nivelación”, afirma Henao.

Estructura curricular

La base del modelo pedagógico de la Humboldt es la familia. Contar con padres y docentes comprometidos ha sido clave para el posicionamiento académico y humano que durante estos años ha construido el colegio.

“Nosotros tenemos a unos padres comprometidos con la educación de sus hijos, la escuela que da respuestas curriculares y el tercer componente que son los agrupamientos entre compañeros”.

La estructura curricular inicia desde el momento de la exploración que va desde transición hasta quinto de primaria. En esta etapa se implementan metodologías que permiten hacer un primer acercamiento a la inteligencia del niño y así determinar dónde está en la parte actitudinal, esto va contrastado con una entrevista familiar y el compromiso de los maestros de ir haciendo la historia de vida.

En cuarto y quinto se dan dos estrategias del colegio: la nivelación y profundización. Aquí se desarrollan trabajos que están incluidos dentro de su horario de clase y estructura académica para fortalecer sus habilidades.

Estudiantes crean mural por el aniversario del colegi Orlando Amador

La segunda fase inicia en sexto grado hasta noveno, en este momento la institución ya identificó el talento del alumno y le realiza una segunda prueba de contraste que permite medir su evolución.

La última fase es agrupamiento que va de 10 y 11 donde comienzan a trabajar por intereses de motivación y es precisamente de estos grupos especiales donde salen los olimpistas.

“Históricamente el colegio no ha bajado de los tres primeros lugares nacionales por eso hay dos días a la semana que los estudiantes se agrupan por inteligencia”, expresó Henáo.

Rita María  Villeros, acudiente de un exalumno de la Humbodt, que perdió la vida en medio de un atraco en 2015, manifestó que no se arrepiente de haber matriculado a su hijo en este colegio puesto que ahí vivió los mejores años de su vida.

Hoy ella es la encargada del almacén y encuentra en este espacio la mejor forma de rendirle homenaje a su hijo.

“Yo a este colegio le tengo un agradecimiento enorme porque mi hijo sirvió mucho a esta institución. Para mí la mejor manera de homenajearlo es seguir en esta aquí. Soy pensionada y para mi es una terapia porque aquí siento como si mi hijo viviera y logro servirle a todos con mucho amor. Aquí seguiré hasta que lo decida Dios y los directivos”, sostuvo.

Gabriel Díaz, estudiante de undécimo grado, manifestó su orgullo al saber que la institución en la que se ha formado goza de gran reconocimiento a nivel nacional y que la academia con lo humano.

“Yo ingresé desde transición, esta se ha vuelto mi segundo hogar donde he podido aprender mucho. Este es un colegio que refuerza muy bien los temas académicos y  es un orgullo que mi colegio es el mejor del país, eso es una satisfacción, saber y escuchar que estamos haciendo bien las cosas”, manifestó.

Alumnas de primaria juegan en el patio principal. Orlando Amador
Retos por cumplir

Entre los objetivos que tiene el cuerpo docente está seguir formando seres humano integrales, que logren un proyecto de vida constructivo y con una visión sólida.

“Los objetivos a mediano plazo son hacer inclusión en los estudiantes, potenciar talentos y luchar para que se consoliden con unas carreras profesionales exitosas y que tengan mayores oportunidades”, cerró el rector Henao.

En cuanto a lo administrativo se proponen hacer más correlación con el Gobierno nacional y local para seguir mejorando en sus condiciones físicas y humanas. 

Finalmente, los directivos del plantel están contemplando una reestructuración del plan de estudios en la que le apostarán a bajar las asignaturas, pero que estas se interconecten. También existe la posibilidad de ajustar el horario de clases y destinarán un día del mes que será utilizado para los proyectos que trae la Secretaría de Educación y el Gobierno nacional.

Estudiantes dentro de un salón antes de salir a recreo. Orlando Amador
La Alcaldía realizará obras de mejoramiento en algunas zonas de la institución

Tras una visita al plantel educativo, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que este tendrá una nueva cara después de que se termine la intervención en su infraestructura.

“Vamos a mejorar el entorno de la entrada, el acceso, el comedor, la cocina, dos aulas polivalentes, además nos acabamos de comprometer a mejorar todo el entorno paisajístico del colegio y la sala de informática”, dijo el mandatario.

Las obras contarán con una inversión superior a $5 mil millones: más de $3 mil millones que aporta el Distrito de Barranquilla y $2 mil millones del Gobierno nacional,  y beneficiará a 750 estudiantes.

El colegio ya fue intervenido con adecuaciones menores a través de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y ahora lo será nuevamente para su ampliación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) con la administración distrital.

El mandatario local agregó que, de esta forma, la IED Alexander Von Humboldt va a vivir una transformación este año. Además reafirmó que se otorgarán becas a docentes y a los estudiantes.

“Vamos a dar mil becas para los docentes durante los próximos 2 años y más de 8 mil becas en técnico profesionales para nuestros estudiantes cuando se gradúen del colegio. Todo esto lo hacemos para asegurar que los niños tengan un futuro promisorio en Barranquilla”, concluyó.

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