El Heraldo
Habitantes del barrio Rebolo sacan agua de sus viviendas luego de que el Arroyo Hospital se desbordara. John Robledo
Barranquilla

Levantarán nivel de 76 casas afectadas por el desbordamiento del arroyo Hospital

Estas casas ubicadas en el barrio Rebolo volverán a estar al nivel del pavimento de la vía, según anunció la Agencia Distrital de Infraestructura.

La fuerte lluvia que cayó la tarde de este viernes en Barranquilla generó nuevamente inundaciones en varias viviendas del barrio Rebolo. Debido a la afectación, se realizó un Comité Extraordinario de Emergencia para determinar las medidas para atender la situación y poder brindar las ayudas necesarias a los ciudadanos que se vieron perjudicados.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, informó que -luego la reunión con el alcalde Jaime Pumarejo- se tomó la decisión de levantar el nivel de las 76 casas afectadas por las inundaciones, debido a que el nivel de las mismas está por debajo de la calle.

De igual manera anunció que se arrancará con un proyecto piloto de dos viviendas modelos en la carrera 35 entre la calle 17 y 21, para que las familias conozcan en detalle cómo van a quedar las viviendas.

“Hoy la decisión del alcalde es esa. Vamos a levantar el nivel de las casas. No vamos a estar repitiendo la historia cada vez que haya un evento de más de 60 mililitros”, dijo Salah.

Así mismo, agregó que las personas afectadas serán trasladadas hacia un hotel, para luego ser reubicadas en arriendos temporales, mientras duran los trabajos en las casas.

De igual manera, el funcionario aseguró que “el Gobierno está en disposición de atenderlos de manera temporal a través de unos albergues temporales para que la gente, de alguna manera y mientras las obras se desarrollan, puedan tener la tranquilidad y la dignidad que se merecen los habitantes de este sector de Rebolo”.

El funcionario explicó que también van a mejorar la entrega del arroyo Hospital haciéndole una curvatura paralela a la dinámica hidráulica del caño de la Ahuyama, para ir resolviendo de manera pronta los problemas que se están presentando.

Por último, el gerente de ADI indicó que el pasado 19 de mayo fueron 81.4 milímetros de agua en una hora. El día de ayer cayeron 73.6 milímetros de agua; por lo tanto, fueron lluvias torrenciales.

Lo que sucedió

Los habitantes de las casas ubicadas en la calle 17, de la carrera 35 con calle 17 hasta el caño La Ahuyama en la calle 6, volvieron a sufrir con los estragos de las lluvias luego de que sus casas se inundaran tras el desbordamiento del Arroyo Hospital.

A través de nuestra línea Wasapea EL HERALDO, los residentes enviaron imágenes y denuncias de que esta vez fue más fuerte el daño.

“Hoy (ayer) fue peor, esta vez el agua subió más y se inundaron más casas, las que no se inundaron la vez pasada esta vez sí sufrieron. Los pocos enseres que nos habían quedado se dañaron”, contó Arles Arrieta, habitante del sector.

Por su parte, María Andrade, una mujer de 66 años de edad, fue una de las mayores afectadas tras perder todos sus enceres, incluyendo los artículos de su tratamiento de diálisis.

“Todo se perdió, el mercado, los electrodomésticos, la ropa. Mañana debo hacerme la diálisis y estamos en esta situación con todo inundado”, dijo la mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.