Levantan intervención a Instrumentos Públicos

Una queja fue recibida por la comisión interventora. Ponen en marcha plan de mejoramiento.

César Bolívar
La intervención a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad finaliza hoy. César Bolívar
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Una queja fue recibida por la comisión interventora. Ponen en marcha plan de mejoramiento.

Desde el próximo martes todo volverá a la normalidad en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad, luego de finalizada la intervención por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro. 

A pesar de que el proceso de intervención en el manejo jurídico y administrativo de la dependencia estaba pactado hasta el pasado 5 de octubre, fue extendido hasta hoy para constatar las presuntas irregularidades que fueron evidenciadas durante una visita especial.

Desde el pasado 24 de septiembre, una comisión enviada desde Bogotá, liderada por Jaime Sánchez en su calidad de director de intervención, solo recibió una queja por parte de un usuario, la cual estaría relacionada con presuntas exigencias de dinero para adelantar trámites.

Un vocero de la Superintendencia de Notariado y Registro confirmó que dos informes fueron presentados al nivel central con relación a los detalles de operación de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Con base en esos documentos se espera que en las próximas semanas se conozcan las conclusiones por parte del superintendente Jairo Alonso Mesa Guerra.

Asimismo, no se descarta que la intervención pueda ser extendida próximamente por decisión del superintendente de Notariado y Registro.

Planes de mejoramiento

Ante el alto número de turnos pendientes por calificar, atrasos en las respuestas relacionadas con los recursos de reposición, correcciones y actuaciones administrativas, se puso en marcha un “robusto plan de mejoramiento”, el cual ha dado buenos resultados, según expuso la comisión interventora.

Asimismo, se impusieron “estrictos controles” para subsanar las malas prácticas en el reparto diario de documentos y evitar incumplimientos en el manejo documental y una mala atención al público.

Resaltaron, además, que entre los compromisos que se están cumpliendo se encuentran el reparto diario a los abogados calificadores empleando el procedimiento para el aplicativo del Sistema de Información Registral, dejando soporte de la respectiva relación de los turnos asignados a cada funcionario, sin obviar el estricto cumplimiento del horario de atención al público. 

Ofcina cerrada por un día

La Oficina de Instrumentos Públicos, ubicada en el norte de Barranquilla, estuvo cerrada todo el día el pasado miércoles 10 de septiembre. Funcionarios del lugar aseguraron que, previo aviso a la ciudadanía, la dependencia realizó labores de mantenimiento al sistema de aires acondicionados de la oficina. Vendedores ambulantes que acostumbran a estar a las afueras del lugar, aseguraron que el día del cierre decenas de personas se acercaron a la oficina y mostraron su inconformismo por no ser avisados de la medida.

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