La SCA presentará en Asamblea del BID proyecto ecológico y turístico

Mediante el aprovechamiento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y de la 1972, frente al Gran Malecón, la agremiación trabaja en esta propuesta ecoturística.

Cortesía
Catamaranes, teleférico, tiendas y diferentes marinas son algunos puntos de la propuesta para el Río. Cortesía
Más contenidos
Barranquilla

Mediante el aprovechamiento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y de la 1972, frente al Gran Malecón, la agremiación trabaja en esta propuesta ecoturística.

En pro de la integración de la región Caribe, pero sin afectar la autonomía territorial de cada departamento, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Atlántico está ultimando detalles de una propuesta de biodiverciudad, que tenga las Isla de Salamanca y la 1972 como epicentro, uniendo así esfuerzos entre Atlántico y Magdalena.

Un proyecto ecológico, turístico y lúdico, potenciado por el crecimiento de Barranquilla hacia el río Magdalena, es la propuesta que plantea hacerle la SCA al presidente Duque durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se llevará a cabo en la capital del Atlántico el próximo año. Aplicando el concepto de diverciudad, que tiene como objetivo darle prioridad a los recursos naturales y a los paisajes de la región, este nuevo proyecto se pone como meta cambiarle la cara a este sector del Río y transformarlo en un destino turístico de plano no solo nacional, sino también internacional.

Un teleférico que cruce el río Magdalena partiendo desde la Vía 40, en las cercanías al edificio de la Intendencia Fluvial, plazas de eventos, una nueva ubicación del zoológico, atracciones, parques naturales, hoteles y ecoturismo son algunas de las propuestas incluidas en este proyecto de carácter social, económico y lúdico.Además, plantean llevar este cable aéreo por toda la rivera del río Magdalena desde Bocas de Ceniza hasta Ciénaga, y desde allí saldrían dos vertientes: una hasta la sierra nevada de Santa Marta y otra hasta el Rodadero.

Zona de ecoturismo y atracciones acuáticas.
Zona de ecoturismo y atracciones acuáticas. Cortesía

Esto, al tiempo que se busque potenciar el tráfico de embarcaciones por el Río que faciliten el tránsito de locales y visitantes y del aprovechamiento de nuevos puentes y carreteras para el acceso vehicular hacia la Isla de Salamanca y la 1972.

“Estamos estudiando esta propuesta que queremos presentarle al Gobierno nacional en medio de este contexto de la biodiverciudad. En el momento hay inversionistas privados interesados en participar, pero apenas, en general, hay unos trámites iniciales. Toda esta propuesta tendrá que consultar y cumplir toda la legislación existente de parques naturales para estructurarla de manera congruente en lo económico, físico y jurídico”, manifestó el presidente de la regional Atlántico de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Esteban Páez.

Amparado en el aprovechamiento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y la 1972, ambas en territorio del Magdalena, la Sociedad Colombiana de Arquitectos propone la concertación de una APP, para que la inversión en el proyecto provenga de fondos públicos y privados. Además, para la realización del proyecto, y pensando en el Caribe como región, integrar a las autoridades del Atlántico y el Magdalena, para así seguir aportando a la integración de este sector del país.

“Estamos tratando de implementar un desarrollo que sea sostenible, respetando toda la biodiversidad que hay en estas islas y por eso queremos que sea la puerta de entrada del plan de biodiverciudad que planteó el presidente Iván Duque”, explicó el arquitecto José Pérez.

Aspecto de la isla 1972, frente al Gran Malecón.
Aspecto de la isla 1972, frente al Gran Malecón. César Bolívar

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web