El Heraldo
Catamaranes, teleférico, tiendas y diferentes marinas son algunos puntos de la propuesta para el Río. Cortesía
Barranquilla

La SCA presentará en Asamblea del BID proyecto ecológico y turístico

Mediante el aprovechamiento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y de la 1972, frente al Gran Malecón, la agremiación trabaja en esta propuesta ecoturística.

En pro de la integración de la región Caribe, pero sin afectar la autonomía territorial de cada departamento, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Atlántico está ultimando detalles de una propuesta de biodiverciudad, que tenga las Isla de Salamanca y la 1972 como epicentro, uniendo así esfuerzos entre Atlántico y Magdalena.

Un proyecto ecológico, turístico y lúdico, potenciado por el crecimiento de Barranquilla hacia el río Magdalena, es la propuesta que plantea hacerle la SCA al presidente Duque durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se llevará a cabo en la capital del Atlántico el próximo año. Aplicando el concepto de diverciudad, que tiene como objetivo darle prioridad a los recursos naturales y a los paisajes de la región, este nuevo proyecto se pone como meta cambiarle la cara a este sector del Río y transformarlo en un destino turístico de plano no solo nacional, sino también internacional.

Un teleférico que cruce el río Magdalena partiendo desde la Vía 40, en las cercanías al edificio de la Intendencia Fluvial, plazas de eventos, una nueva ubicación del zoológico, atracciones, parques naturales, hoteles y ecoturismo son algunas de las propuestas incluidas en este proyecto de carácter social, económico y lúdico.Además, plantean llevar este cable aéreo por toda la rivera del río Magdalena desde Bocas de Ceniza hasta Ciénaga, y desde allí saldrían dos vertientes: una hasta la sierra nevada de Santa Marta y otra hasta el Rodadero.

Zona de ecoturismo y atracciones acuáticas. Cortesía

Esto, al tiempo que se busque potenciar el tráfico de embarcaciones por el Río que faciliten el tránsito de locales y visitantes y del aprovechamiento de nuevos puentes y carreteras para el acceso vehicular hacia la Isla de Salamanca y la 1972.

“Estamos estudiando esta propuesta que queremos presentarle al Gobierno nacional en medio de este contexto de la biodiverciudad. En el momento hay inversionistas privados interesados en participar, pero apenas, en general, hay unos trámites iniciales. Toda esta propuesta tendrá que consultar y cumplir toda la legislación existente de parques naturales para estructurarla de manera congruente en lo económico, físico y jurídico”, manifestó el presidente de la regional Atlántico de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Esteban Páez.

Amparado en el aprovechamiento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y la 1972, ambas en territorio del Magdalena, la Sociedad Colombiana de Arquitectos propone la concertación de una APP, para que la inversión en el proyecto provenga de fondos públicos y privados. Además, para la realización del proyecto, y pensando en el Caribe como región, integrar a las autoridades del Atlántico y el Magdalena, para así seguir aportando a la integración de este sector del país.

“Estamos tratando de implementar un desarrollo que sea sostenible, respetando toda la biodiversidad que hay en estas islas y por eso queremos que sea la puerta de entrada del plan de biodiverciudad que planteó el presidente Iván Duque”, explicó el arquitecto José Pérez.

Aspecto de la isla 1972, frente al Gran Malecón. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.