El Heraldo
Hernando Viloria y el médico Guillermo Venegas, junto a la menor que resultó intoxicada.
Cortesía
Barranquilla

Investigan caso de menor intoxicada con pólvora

La niña de 14 meses es tratada en la clínica Reina Catalina de Barranquilla.

La salud de una menor de 14 meses que resultó intoxicada al ingerir pólvora blanca (triquitraque) en el corregimiento Cien Pesos de Repelón, evoluciona satisfactoriamente según el reporte de los médicos de la clínica Reina Catalina, donde es atendida.

Jairo Quiroz, director médico de la clínica, afirmó que a las 7 p.m. del lunes recibieron a la paciente remitida del hospital de Sabanalarga, a donde había sido llevada desde el hospital de Repelón.

“A su ingreso a la paciente se le hizo un lavado gástrico y desde el martes es tratada con hemodiafiltración (tarda de 48 a 72 horas) ya que presentaba grandes niveles (19 a 20 mg) de fósforo en sangre”, aseveró Quiroz.

Asimismo, el directivo de la clínica dijo que la niña  ha evolucionado satisfactoriamente.

Entre tanto, Agustín Guerrero, médico toxicólogo que lleva el caso de intoxicación de la menor, aseguró que este tipo de casos es uno de las más difíciles de tratar, pues no tiene antídotos y se debe manejar de acuerdo a la etapa en la que se presente.

“El comportamiento de este tóxico es inusual porque tiene tres fases”, explicó Guerrero.

De acuerdo con el Subsecretario de Salud del departamento, Hernando Viloria, la ruta de atención en este caso se activó inicialmente por la inspección de Policía del corregimiento de Cien Pesos.

“Ellos una vez tuvieron conocimiento de lo sucedido, informaron a las autoridades de salud para que la menor fuera atendida con mayor rapidez y se cumpliera a cabalidad el procedimiento de traslado al centro asistencial donde es atendida”, aseveró Viloria.

Entre tanto el ICBF afirmó que la directora general de la entidad, Karen Abudinen, designó a un equipo de profesionales que acudió al centro asistencial donde se encuentra la menor para entrevistar a los familiares, evaluar los hechos y realizar la verificación de derechos de la niña, para así establecer las medidas que se tomarán en este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.