El Heraldo
Fachada del inmueble que está siendo intervenido en El Prado. César Bolívar
Barranquilla

Intervienen casa en El Prado sin permiso del Mincultura

Los propietarios de la vivienda catalogada como Bien de Interés Cultural podrían enfrentar un proceso sancionatorio, según la oficina de Patrimonio.

Una vivienda catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ubicada en la zona patrimonial de Barranquilla, está siendo sometida a intervenciones en el techo y parte de su estructura interna que, según la oficina de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, no han sido autorizadas por esta oficina ni por el Ministerio de Cultura.

La alerta también la hicieron los habitantes del sector a través de Wasapea a EL HERALDO. Aseguraron que a este inmueble, ubicado en la carrera 60 con calle 58, “le están haciendo reformas y fuertes intervenciones que no están permitidas por las normas urbanísticas que rigen en la zona”.

Otros mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el incumplimiento de la norma pueda influir en los beneficios de descuento en el pago de impuestos que tienen los propietarios en el sector residencial.

“Nosotros tenemos un trato especial  por proteger el patrimonio de la ciudad y si se infringe lo que dice la ley es que nos podríamos perjudicar todos”.

Ante las quejas, el encargado de supervisar la obra, Segundo Delgans, señaló que la modificación en el techo de la vivienda se realizó por la cantidad de goteras y de comején en la madera, los cuales “tenían invadida toda la estructura y en cualquier momento podía generar su colapso”.

Delgans explicó que se trata de un proceso de restauración en la parte interna que, además, comprende cambios en las tuberías de alcantarillado y en las redes eléctricas.

“La casa no estaba habitable, por eso se están haciendo los trabajos. Había tanta humedad que se estaba afectando a la casa de al lado”.

Sobre los permisos, el encargado de la casa dijo que su propietaria los está tramitando.

Sin embargo, Luis García, jefe del Grupo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, informó que la intervención fue denunciada por su oficina, porque “no cuenta con ningún permiso”.

“Ya el proceso está en inspección de la Policía, pues están haciendo una intervención sin permiso del Ministerio de Cultura y sin licencia de construcción”.

García explicó que para resarcir las afectaciones en la vivienda que menciona el encargado de la obra, igualmente se debe pedir autorización, la cual es evaluada por el equipo de patrimonio.

“Tenían que haber informado y si cambiaron techos tendrán una multa por parte de la inspección urbana de Policía. Además, el Ministerio solicitará la restitución de la cubierta que tenía originalmente y de las obras que no hayan sido autorizadas”.

García dijo que “lo  más seguro es que se inicie un proceso sancionatorio”. 

El techo modificado en la parte interior de la casa. César Bolívar

La norma

De acuerdo a lo que establece el Decreto 1080 de 2015, este tipo de inmuebles requiere un nivel permitido de intervención, el cual indica las pautas o criterios relacionados con la conservación de los valores de este y de su zona de influencia.

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, dijo que en el caso de El Prado  que tiene una declaración del ámbito nacional, sus casas cuentan con tres niveles de conservación que van del 1 que es la máxima protección, al tres, que es más flexible.

Asimismo, Escovar señaló que el proceso sancionatorio dependerá de la afectación que haya sufrido el inmueble y para definirlo habría que hacer una visita y un informe técnico.

De acuerdo a la valoración del equipo de patrimonio esta vivienda pertenece al nivel de conservación 2 de tipología  arquitectónica; es decir, solo se permite hacer restauración, reparaciones locativas, primeros auxilios, rehabilitación o adecuación funcional, remodelación, reforzamiento estructural, reintegración, ampliación, consolidación y liberación.

Igualmente, la norma señala que se deberá conservar el volumen edificado, la organización espacial y los elementos ornamentales.

La modificación de los espacios internos del inmueble se hará siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura espacial: disposición de accesos, vestíbulos, circulaciones horizontales y verticales.

De nivel 2 de conservación hay más de 1.000 predios en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.