Intergremial pide a Supersalud Intervenir con fines de administración el Cari

El grupo del Atlántico pidió sea considerar la adopción de medidas que garanticen la prestación del servicio, después que el proceso de selección de un operador fuera suspendido este lunes.

Archivo
Cari ESE. Archivo
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

El grupo del Atlántico pidió sea considerar la adopción de medidas que garanticen la prestación del servicio, después que el proceso de selección de un operador fuera suspendido este lunes.

A raíz de la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspender el proceso de selección de un operador para el Hospital Universitario CARI ESE, el Comité Intergremial del Atlántico planteaó varias consideraciones para mejorar la situación actual del hospital.

Por medio de un comunicado, intergremial aseguró que “la crisis del CARI es resultado de un proceso de deterioro de cuatro años, atribuible a las últimas dos gerencias y a la inacción de las autoridades nacionales para resolverla, pese a las solicitudes de las fuerzas vivas del Atlántico y la Junta Directiva del Hospital”.

El comunicado agrega que dicha crisis tiene origen en el incumplimiento de los agentes responsables del pago (EPS) de cancelar los servicios prestados por el hospital en especial en los años 2014 y 2015, y agrega que “en el hecho de que una vez liquidadas o intervenidas esas entidades el Estado no garantizó el flujo de recursos para cubrir dichas deudas, como era su obligación”.

Además señalan que la junta directiva y los estamentos en ella, solicitaron en 2017 el apoyo a las autoridades nacionales, pidiendo su ingreso al proceso de restructuración de pasivos, lo cual fue rechazado por la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda, o la intervención de la institución en 2018.

Frente a la suspensión del proceso de la contratación de un operador, precisan que es urgente encontrar otro mecanismo para enfrentar la crisis dado que la entidad consume recursos administrativos y financieros que no son compensados con el pago por la prestación de servicios a la comunidad, y sufre embargos y falta de liquidez que le impiden cumplir su función esencial.

“La vinculación del operador había sido aprobada y ratificada por la Junta Directiva, como última opción administrativa, y considerada viable por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la DAF y la Gobernación del Atlántico a mediados de 2018”, reza la misiva.

Por último, intergremial manifiesta que “es obligación de la Superintendencia Nacional de Salud intervenir de manera inmediata el Hospital Universitario CARI, con fines de administración, no de liquidación, para que, haciendo uso de las herramientas jurídicas que permite esta figura, tome en el corto o mediano plazo las decisiones necesarias que garanticen su sobrevivencia como una entidad independiente y cabeza de la red departamental, bajo la premisa de que la salud es un servicio público esencial para la comunidad”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web